martes 19 de octubre de 2021
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Se oficializará el pedido a la Nación

Misiones elevará protocolo para abrir frontera con Foz

La prueba piloto sería para el turismo internacional y analizan pedir reservas en hoteles. No será para el tránsito vecinal

miércoles 18 de agosto de 2021 | 0:15hs.
Parte de los turistas que cruzaron desde Foz de Iguazú a la Argentina.
En la frontera
En la frontera

El Gobierno de Misiones trabajó ayer de manera intensa para   resolver la letra chica del protocolo a ser elevado al gobierno nacional para la apertura del puente Internacional Tancredo Neves , que une Iguazú con Foz de Iguazú, Brasil.

Según fue confirmado a El Territorio, apenas se concluya con la elaboración se elevará en las próximas horas a la Nación junto a la solicitud formal del pedido de apertura como prueba piloto.

Ello se concretará tras el requerimiento formal realizado el sábado en Iguazú por el gobernador Oscar Herrera Ahuad al presidente de la Nación Alberto Fernández.

El objetivo es, por ahora, permitir el arribo solo del turismo internacional; es decir, no será de la partida el tránsito vecinal fronterizo. Para certificar que se viene en plan turístico se analizaba incluir el pedido de reserva previa, para alojamiento o en restaurantes, más la aplicación de Misiones Digital y los certificados de vacunación y Covid-19 negativo. 

La idea es iniciar la prueba del desbloqueo del puente solamente en este paso, excluyendo -por ahora- a otros puntos fronterizos con Brasil como también continuarán bloqueados los diversos pasos con Paraguay. Como se recordará tras iniciarse aquel aislamiento social preventivo y obligatorio para todos los habitantes del país desde el 31 de marzo del 2020, también se dispuso entonces el cierre de la frontera. Desde entonces, todos los accesos fronterizos continúan cerrados. Solo de manera excepcional para permitir el ingreso a varados, se permitió en marzo del año pasado el paso por Foz e Iguazú (Ver: El ingreso de 14.000 personas).

 Representó una experiencia de movilización y control de la pandemia, que ahora el Gobierno provincial destacó como argumento para  reabrir de manera experimental la frontera. Es que de contar con el visto bueno de Nación que también deberá contar con el aval desde Brasil, sería por ahora el único puente en reabrirse tanto con Brasil como con Paraguay, que solo se seguirá permitiendo el transporte de cargas. Mientras tanto desde Paraguay también insisten con abrir el paso entre Encarnación y Posadas, pero desde la provincia se argumenta que son realidades distintas en materia de infraestructura y sanitaria con Brasil.  No obstante, el canciller paraguayo Euclides Acevedo adelantó que vendrá a la Argentina a fin de intentar avanzar en la apertura de la frontera.

Ante el pedido de Misiones al Gobierno nacional de que se abra la frontera entre Foz de Iguazú y Puerto Iguazú, desde Paraguay reaccionaron con rapidez y también plantearon que ello podría ser factible con ciudades como Encarnación y Posadas.

Por ahora, la intención desde el gobierno de la provincia es que la apertura se concrete en septiembre solo con Foz de Iguazú y para ello, se elevará el protocolo.

Las razones

Sobre las razones para abrir el puente con Foz, el director ejecutivo de Zona Norte Paraná, Jorge Frowein recordó a este matutino que en toda esta pandemia se vino desarrollando una capacidad operativa con Foz de Iguazú.

El médico Frowein indicó que con el plan de vacunación, se logró inmunizar a todos los que trabajan en el sector turístico de Iguazú.  Explicó que a dicha fortaleza se suma el intenso trabajo desarrollado con el Ente Municipal de Turismo Municipal de Iguazú (Iturem),  para el proceso de capacitación en el cuidado y cumplimiento de los protocolos, sumado al respeto de las directivas emanadas desde Salud Pública. “Son las fortalezas que hay en Iguazú. Es decir, hay ejercicio en el respeto y la aplicación de protocolos. En estos meses de pandemia, se capacitaron, vacunaron y tomaron conciencia y tienen con ello, ventajas para reiniciar esta recuperación”.

A su vez, destacó la gran infraestructura sanitaria que tiene Foz de Iguazú, sobre lo cual señaló que tras los elevados números de contagios y muertos, ahora en la ciudad se habla de una vacunación casi total de la población.

La otra ventaja es que tampoco reciben la alta demanda de ciudadanos que cruzan para atenderse en el centro de salud de Iguazú, como sí ocurriría de abrirse el tránsito vecinal, con localidades fronterizas entre Paraguay y Misiones.

 

El ingreso de 14.000 personas por la frontera

El director ejecutivo de Zona Norte Paraná, Jorge Frowein fue quien encabezó en marzo del año pasado aquella tarea de contención, cuando al cerrarse todos los aeropuertos del país -como sucedió con Ezeiza-, se permitió a los varados ingresar por Misiones. Fueron 14.000 personas que debieron ser recibidas y atendidas en Iguazú, en medio de la incertidumbre y el miedo al contagio masivo.

“Ese trabajo nos permitió mantener un buen vínculo y nos dio fortalezas porque se trabajó mucho en terreno con Atención Primaria de la Salud; eran momentos en que solo podíamos establecer el aislamiento por falta entonces de vacunas”. Destacó que ahora con la inmunización Iguazú está en condiciones sanitarias de esta experiencia de reabrir la frontera.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias