Se mantiene el requisito de test Covid negativo en accesos a la provincia

Misiones no se sumará aún a exigencia de estar vacunado para ingresar

Salud Pública no analiza modificar los criterios para ingresar a la provincia, es decir, no reemplazará el hisopado negativo de Covid por el certificado de vacunación
miércoles 18 de agosto de 2021 | 6:07hs.
Misiones no se sumará aún a exigencia de estar vacunado para ingresar
Misiones no se sumará aún a exigencia de estar vacunado para ingresar

En medio de habilitaciones y mayor flexibilización en contexto de pandemia, hay determinadas medidas que seguirán vigentes por tiempo indeterminado. Es el caso de la barrera sanitaria en los accesos a Misiones vía terrestre o aérea. Es decir, se seguirá testeando en el Arco, por ruta 12, o en Centinela, por ruta 14, o bien en los aeropuertos de Posadas y Puerto Iguazú para detectar o descartar el virus en los viajeros.

Así, a diferencia de otros puntos del país, la provincia todavía no exige (ni acepta como alternativa) el carnet de vacunación anticovid en sus límites jurisdiccionales.

“Todavía no está en análisis”, señalaron las autoridades de Salud Pública a El Territorio ante la consulta de si está en estudio reemplazar el hisopado por el pasaporte sanitario, teniendo en cuenta que es lo que se está haciendo en los eventos deportivos o bien como exigencia para realizar fiestas de 15 años o casamientos.

“No recibimos carnet de vacunas, sólo negativo de Covid-19”, reza en un cartel pegado en la pared de un colectivo que oficia de posta sanitaria en la zona del  Arco, que une Posadas con Ituzaingó, Corrientes. Sólo en ese paso interjurisdiccional los domingos la fila de vehículos para ingresar, y cuyos ocupantes deben testearse, supera los 100 metros.

“Entre las 18 y las 19 los domingos hay mucha fila”, comentaron a este medio.

En tanto, los días entre semana el movimiento es escaso.

El 30 de junio del año pasado, el gobierno de la provincia implementó como requisito de ingreso el certificado negativo de Covid-19 o de lo contrario la persona tiene como opción hacerse el test, asumiendo el costo del análisis, que actualmente ronda los 2.000 pesos.

Están exceptuados de pagar los estudiantes, jubilados y turistas que acrediten con alguna factura o ticket ya sea un alojamiento o la visita a un atractivo.

Misiones representa una de las pocas provincias que mantiene una barrera sanitaria. Pasaron catorce meses y hasta ayer no había señales de avanzar con modificaciones.

En tanto, del NEA, por citar un ejemplo, Formosa mantiene una medida incluso más exigente, dado que solicita tres test negativos de Sars-Cov-2, uno antes de ingresar y dos más una vez que la persona ingresó, a las 48 horas y a los diez días.

Chaco requiere simplemente que los ciudadanos que ingresen se descarguen una aplicación o bien el carnet de vacunas y Corrientes tiene tres opciones, test negativo, alta de paciente de Covid o bien, al menos una dosis de la vacuna.

En el ingreso a Corrientes se exige vacunación (con una o dos dosis, certificado de alta (libre de Covid) o hisopado, explicó Federico Herr, coordinador del Comité de Emergencia de Ituzaingó en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 (ver Al menos una dosis...).

Sin criterio unificado

Luego de casi dos años de pandemia, Argentina no tiene un criterio unificado para movilizarse y cada provincia ajusta sus requerimientos.

Hay lugares que únicamemente piden completar el Certificado Turismo, mientras que otros solicitan testeos, cobertura médica, reserva, descarga de la aplicación para celulares y declaraciones juradas.

En un relevamiento por los sitios oficiales de las diferentes provincias, hay algunos destinos que mantienen el hisopado como algo opcional y gratuito.

En tanto, en otros lugares, como Misiones y Formosa, es determinante.

Además de este par de la región NEA, exigen testeos en sus ingresos Santa Cruz, Chubut y Santiago del Estero.

En el caso de Chubut, pide certificado negativo de Covid a aquellos que ingresen desde la ciudad de Buenos Aires o la provincia de Buenos Aires.

Quiénes no se testean en Misiones
Para ingresar a Misiones es obligatorio contar con el resultado del test (PCR o rápido) negativo y tener instalada en el celular la aplicación Misiones Digital.  Asimismo, no deben abonar el costo del PCR: estudiantes universitarios, siempre y cuando presenten el carnet o la libreta universitaria; jubilados deben presentar carnet Pami o recibo de sueldo y discapacitados.

Quienes no necesitan realizarse el test para ingresar a la provincia son aquellos que deban realizar tratamientos médicos, con turno programado, urgencia médica o tratamiento oncológico; quienes son considerados personal esencial, salud y fuerzas de seguridad en cumplimiento de sus funciones; y por último las actividades esenciales: transporte, construcción, industria maderera, forestales.

 

Nota relacionadas

Al menos una dosis, una opción de ingreso a Corrientes

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?