Ituzaingó conmemoró el Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín

martes 17 de agosto de 2021 | 23:45hs.
Ituzaingó
Ituzaingó

En el marco de lo que permite la pandemia y con los protocolos existentes, se realizó esta tarde el acto central por el 171º aniversario del fallecimiento del general Don José de San Martín. La misma se realizó en la Plazoleta del barrio Gral. San Martín por calle 12 entre M y D.

El acto estuvo encabezado por el intendente de la ciudad Eduardo Burna, quien estuvo acompañado por autoridades locales y de las fuerzas de seguridad. Luego de la entonación de las estrofas de nuestro himno nacional argentino en sus dos versiones, se escuchó la invocación religiosa a cargo del Párroco Andrés Rojas y posteriormente la colocación de la ofrenda floral en el busto del Gral. San Martín.

Po último, se escucharon los discursos, en primer término, a cargo de una profesora de la localidad y luego la del intendente Eduardo Burna, quien resaltó su figura, pero fundamentalmente el legado de valores que dejó a lo largo de su vida “que hicieron una gran patria y una gran nación como la nuestra, y que tuvo la grandeza de liberar países”.

El “Padre de la Patria”

José Francisco de San Martín fue un destacado militar y político argentino recordado por su labor en las campañas revolucionarias que resultó decisivo para la independencia de Argentina, Chile y Perú. Luego de su formación militar y participación en el ejército español, pidió su retiro y en 1812 desembarcó en Buenos Aires por entonces capital del Virreinato del Río de la Plata. 

En la historia se destacan la Batalla de San Lorenzo, que significó su primera victoria; la asunción del mando del Ejército del Norte en relevo del general Belgrano; el nombramiento como gobernador intendente de la Provincia de Cuyo, y la formación de un ejército con el cual cruzó Los Andes para liberar Chile y luego a Perú. 

El libertador, nacido en Yapeyú en la provincia de Corrientes, murió un 17 de agosto de 1850 en su casa de Boulogne-sur-Mer, en Francia, donde vivió sus últimos años, en compañía de su hija Mercedes y sus nietas.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?