viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Ituzaingó: el Paraná sigue bajo y no hay perspectiva de mejoramiento

martes 17 de agosto de 2021 | 23:15hs.
Ituzaingó

De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, se prevén escasas precipitaciones a lo largo de la presente semana sobra la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 5.500 a 6.500m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada acotados entre 0.08 / -0.08m. La lectura de hoy a la hora 02:00 fue de 0.10m. Y para la presente semana se estiman niveles en el rango 0.05/0.15m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.05/0.18m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.10/0.20m.

Tendencias a mayor plazo:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN-AR) prevé para el trimestre Agosto-Septiembre-Octubre de 2021, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá. En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) marca una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero. Y de acuerdo con el pronóstico de precipitación elaborado por la Dirección de Meteorología e Hidrología DMH-DINAC, (Paraguay), se prevén valores inferiores a la normal para la porción paraguaya de la cuenca del Paraná de aporte a Yacyretá.

En función de la persistencia de la actual condición climática imperante en la cuenca de aporte, y a los resultados de los escenarios planteados por los centros climáticos de referencia, se visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias