jueves 28 de marzo de 2024
Muy nuboso 21.6ºc | Posadas

En Libertad y Candelaria, una problemática que no discrimina

martes 17 de agosto de 2021 | 8:48hs.
En Libertad y Candelaria, una problemática que no discrimina

Puerto Libertad con casi 80 mil hectáreas de superficie –cerca de 60 mil de ellas forestadas- es una de las más extensas de la provincia; por ende, la Asociación de Bomberos Voluntarios cumple un rol fundamental en todo tipo de siniestros.

Respecto a esta problemática, indicó el jefe del cuerpo activo, David González, que “por la prolongada sequía que afecta la región, que de acuerdo a los pronósticos no tiene visos de mejorar en un futuro cercano, es ímproba la labor de los bomberos de nuestra asociación. Para que se tenga una idea, desde el 1 de agosto hasta hoy (por ayer) tuvimos trece salidas por incendios forestales, a lo que hay que agregar otras causales de siniestros, la mayoría menores; y la asistencia permanente con agua potable a los barrios rurales alejados y aldeas indígenas, por ejemplo”.

 La asociación cuenta con un excelente equipamiento para lograr su cometido; es más, dispone de una embarcación fuera de borda totalmente equipada, con bomba flotante y tramos de mangas para el control de incendios en el perilago Urugua-í, donde también son frecuentes; y cuando el índice de probabilidad de incendios es alta, los patrullajes son continuos.

 En Candelaria cada día reciben un promedio de tres llamados por incendios forestales. El Territorio consultó a Ramona Blanco, jefa del cuartel, quien dijo: “En días calurosos y soleados sólo por incendios forestales recibimos un promedio de tres llamados diarios es decir que no hay mucha conciencia sobre la prevención. Se vienen épocas difíciles lo que implica que para evitar desastres habrá que prevenir entre todos”.

 Lisardo Chagas, jefe del cuartel de bomberos de la policía con asiento en Santa Ana, indicó: “Muchas veces una simple quema de basura puede desatar un problema mayor, sólo desde nuestra división en Santa Ana tenemos alrededor de tres o cuatro llamados diarios, nuestra jurisdicción es amplia, incluye Bonpland, Loreto, Cerro Corá, Andrade, Almafuerte”.

 “Empieza el calor y aumentan esas intervenciones, no hay un número exacto de llamados diarios, pero ronda en esa cantidad”, cerró. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias