jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

De uno a tres operativos por jornada en el interior

Por la sequía, bomberos sofocan todos los días incendios forestales

Eldorado y Montecarlo tiene entre tres y cinco salidas diarias para aplacar el fuego de pastizales. Otros municipios tienen un operativo diario. Piden más responsabilidad

martes 17 de agosto de 2021 | 7:34hs.
Por la sequía, bomberos sofocan todos los días incendios forestales
Los bomberos voluntarios están al servicio de la comunidad por vocación, no perciben salario. Foto: Matías Bordón
Los bomberos voluntarios están al servicio de la comunidad por vocación, no perciben salario. Foto: Matías Bordón

La situación es compleja y los augurios son aun más desalentadores: se anuncia más sequía y fenómenos naturales sin precedentes en Misiones y la región. En ese contexto el gobierno de la provincia advirtió severidad en las sanciones para aquellos que incumplan con la prohibición de quemas; no obstante, la realidad indica que los incendios provocados por la mano del hombre siguen vigentes.

Un relevamiento realizado por los cuarteles de Bomberos Voluntarios de municipios del interior demuestra que al menos una vez al día hay salidas para aplacar un incendio forestal.

En el caso de Eldorado, puntualmente, casi el 50% de los siniestros que atienden los bomberos voluntarios corresponden a incendios forestales. La cifra fue proporcionada el presidente del cuerpo, Mario Flammer.

En Montecarlo, los bomberos voluntarios tienen entre tres y cuatro salidas diarias y el mayor porcentaje es por incendios forestales, principalmente en zona de colonias.

Pese a la ordenanza vigente, que prohíbe quemas de cualquier tipo, igualmente los vecinos prenden fuego a ramas, hojas, residuos, lo que muchas veces termina en incendios y se da principalmente en los barrios; son mínimos los casos de incendios estructurales y de viviendas.

Preocupación en Eldorado

Las condiciones climáticas facilitan la propagación de incendios con el riesgo que conllevan tanto para la vida humana como para los bienes materiales.

“Estamos teniendo un promedio de tres a cinco salidas diarias, y entre el 45 y el 50% se corresponden con incendios forestales. Muchos de ellos accidentales, pero otros muchos también por el mal manejo del fuego por parte de los particulares. Por ejemplo, en esas semanas donde se produjeron heladas muy fuertes, quedó muchísimo pasto seco que es altamente inflamable, lo que sumado a que no hubo lluvias importantes se produjeran varios incendios”, dijo Flammer en diálogo con El Territorio.

“Lo preocupante -describió- es que sucede en invierno, que suele ser cuando más llueve, y todo parece indicar que la sequía continuará haciendo la situación más difícil. El año pasado llegamos a tener días que debimos atender 10 o 15 pedidos diarios”.

El número de salidas dificulta el trabajo de los bomberos cuando los siniestros se dan en simultaneidad.

“Hoy tenemos un cuerpo activo de 35 bomberos en el cuartel, aproximadamente 25 hombres y 10 mujeres, cuando necesitaríamos tener más para poder afrontar con mayor celeridad y eficiencia los llamados que nos hacen. Tenemos una guardia activa en el cuartel que es la que primero reacciona ante algún problema, y que cuando debe acudir a algún siniestro se conforma una nueva guardia por si se presenta otro problema. Si al mismo tiempo se produce un tercer evento, ya tenemos que empezar a distribuir la gente que está actuando en alguno de los primeros siniestros para poder acudir”.

“A nosotros nos gustaría que hubiera 100 bomberos voluntarios, pero al no ser remunerado, es difícil. Y debemos tener en cuenta que la guardia en el cuartel de las 24 horas del día durante los 365 días del año”, resaltó.

La edad para poder formar parte del cuerpo activo de bomberos es desde los 18 hasta los 50 años, y existe una escuela de cadetes para adolescentes de 12 a 17 años cuyo funcionamiento, producto de la pandemia, recién ahora se está empezado a regularizar.

“Ser bombero voluntario es una vocación. Nadie busca una salida económica en ser bombero porque no la hay, todos los que trabajan de esto lo hacen por el prójimo, por el vecino. No es fácil enfrentar el fuego o tener que acudir a un accidente de tránsito para rescatar heridos o personas fallecidas que quedaron atrapadas dentro del vehículo”, comentó.

“Convocamos a la ciudadanía a ser responsables, a facilitarnos la tarea. Eldorado ha crecido mucho, el tiempo para llegar a algunos barrios se ha incrementado por su lejanía y si a esas dificultades les agregamos las denuncias falsas, los tiempos suelen ser mayores. Porque cuando la gente nos necesita nosotros vamos. Todo eso lo hacemos por vocación”, concluyó.

Otros municipios

En Jardín América, Eduardo Ratti, jefe de bomberos voluntarios, expresó: “La demanda en cuanto a incendios es estacional, más allá de lo que sucedió en la última primavera por la sequía y helada que hubo”. Contó que actualmente el 35% de los operativos es sobre un incendio y luego en lo que más intervención hay son en su gran mayoría en accidentes viales. “Hay que calcular más o menos dos salidas por día, ya que en todo un año casi llegamos a las 600 salidas”, estimó.

En Santo Pipó, la jefa de bomberos de la Policía, Liliana González, comentó: “Acá atendemos en promedio tres intervenciones diarias y por la época de invierno y helada aumentó la demanda”.

La subcomisario contó que asisten en su gran mayoría a incendios. “El 90% es destinado a eso en el trabajo y un 10% asistencia con agua a las personas o accidentes de tránsito”.

En Capioví, Julio Rojas, jefe de bomberos voluntarios, aportó: “La demanda en esto momentos aún es baja, pero somos consciente de que con la llegada del calorcito y la sequía  vamos a tener un verano muy sobrecargado, sobre todo si no llegan las lluvias”.


Salidas constantes en Alem
En los últimos diez días, el cuartel de bomberos voluntarios de la ciudad de Alem asistió para sofocar  a “doce incendios de carácter forestal que pudimos siempre atacarlos tempranamente y eso hizo que aún no pase mayores siniestros”, explicó Kevyn Cybulka, jefe del escuadrón.

“Estamos preparados y atentos porque después de estos días de sequía comienza a perder toda humedad el centro de los bosques y es donde se suele complicar”, sostuvo el bombero aludiendo a la dificultad de llegar a los focos cuando están tan dentro de los montes, lo que hace que cuando se toma conocimiento, ya sea un incendio de singulares características.

Y concluyó:  “La ley prohíbe la quema de pastizales y establece multas de hasta 4 millones de pesos, por lo que pedimos a la población que seamos responsables en este sentido”.

 

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias