En segundo lugar aparece la diabetes y en tercero la insuficiencia cardíaca

La mayoría de los fallecidos por Covid-19 era además hipertenso

Los datos son del Boletín de Vigilancia Epidemiológica de Nación. La tendencia se replica en Misiones. Malos hábitos y pocos controles inciden en el cuadro clínico
martes 17 de agosto de 2021 | 5:00hs.
La mayoría de los fallecidos por Covid-19 era además hipertenso
La mayoría de los fallecidos por Covid-19 era además hipertenso

La mayoría de los fallecidos por Covid-19 en el país tenía además hipertensión arterial. Los datos estadísticos son parte del último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de la Nación.

En segundo lugar aparece la diabetes y en tercero la insuficiencia cardíaca.

Según explica Nación, del total de fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia al 17 de julio de 2021 (101.594) el 53% (53.848) de las notificaciones registró información acerca de la presencia o ausencia de comorbilidades. Entre ellas, 48.001 contaban con al menos una comorbilidad. La hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedad neurológica y obesidad fueron hasta el momento del análisis las comorbilidades que se presentaron con mayor frecuencia.

Pudo observarse que el 80,5% (9.472) de los fallecidos menores de 60 años tenía al menos una comorbilidad, y el 19,5% (2.290) no registró ninguna. Entre los fallecidos mayores de 60 años, el 91,5% (38.518) registró al menos una comorbilidad y el 8,5% (3.557) no registró ninguna.

Tendencia

La tendencia se repite en la provincia de Misiones y da un panorama de cómo las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) impactan fuertemente en la población. Mala alimentación con alto consumo de alimentos grasos e hipercalóricos, poca actividad física, consumo de tabaco, condiciones genéticas y estrés son factores que inciden en el desarrollo de patologías como la hipertensión, diabetes, obesidad y otras ECNT.

En un recorte y análisis de datos hechos por El Territorio entre el 23 de julio y el 5 de agosto, de 46 fallecidos en ese período, el 72% tenía hipertensión como patología de base y en algunos casos múltiples comorbilidades. Es decir, además de tensión arterial alta padecían diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc), obesidad o enfermedad renal.

El 5%, dos personas, no tenían comorbilidades y el 23% tenía otras enfermedades que no están dentro de las antes mencionadas, entre ellas se destacan ACV, Alzheimer y esquizofrenia.

En lo que respecta a la vacunación, 30 personas no tenían registro de haberse colocado ninguna de las vacunas anti Covid-19 disponibles, diez tenían el esquema incompleto, una sola vacuna aplicada, y las otras seis personas fallecidas tenían ambas dosis y múltiples enfermedades o edad avanzada.

“Estas patologías traen una consecuencia, no en la capacidad de infección del coronavirus, pero sí en el pronóstico y se cree que es por dos mecanismos. Estas enfermedades -la hipertensión y la diabetes- generan inflamación crónica y son mucho más susceptibles a generar una tormenta inflamatoria que es lo que produce el deterioro en los pacientes que están afectados por Covid-19”, detalló en una entrevista reciente con este medio la médica Elizabet Méndez, quien coordina el programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles en el Hospital Madariaga.

Por ese motivo, “el control metabólico del azúcar por el lado de la diabetes y de los niveles de la presión arterial son clave en estos pacientes y si no se logran controlar son indicadores de mal pronóstico. Yendo un poco más a la diabetes, una enfermedad crónica que tiene una complicación multisistémica y está asociada a una peor evolución por el virus, sabemos que los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de infecciones bacterianas, micóticas, parasitarias y virales y también, del otro lado, hay mayor riesgo de infecciones respiratorias, con un sistema inmune comprometido”. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?