Muchos desconocen que tienen presión alta y otros no se controlan

martes 17 de agosto de 2021 | 6:04hs.

Desde la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (Saha) destacan que en el país todavía no existe suficiente conciencia sobre las complicaciones asociadas a la hipertensión y que no sólo muchos individuos desconocen su condición de hipertensos, sino que incluso gran parte de aquellos con diagnóstico confirmado no tienen su enfermedad bajo control.

“Sabemos que de cada diez argentinos mayores de 30 años, entre tres y cuatro son hipertensos, pero de ellos más del 40% lo desconoce, y de los que sí tienen diagnóstico y deberían estar bajo tratamiento, más de la mitad no tiene bien controlada su hipertensión. Esto evidencia un muy bajo nivel de control y es alarmante”, sostuvo Marcos Marín, médico cardiólogo, presidente de la Saha.

Según el último informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación correspondiente al año 2019, se produjeron en Argentina 97.264 fallecimientos por enfermedades cardiovasculares, de los cuales un número elevado, estimado en más de 36 mil, presenta a la hipertensión mal controlada como su causa principal.

La edad es un factor de riesgo para desarrollar hipertensión (a mayor edad, más probabilidades de presentarla), al igual que la predisposición genética (padres hipertensos seguramente tendrán hijos hipertensos). También influyen otros factores que pueden ser modificados, como una dieta no saludable (consumo excesivo de sal, grasas saturadas y grasas trans y poca ingesta de frutas y verduras), el sedentarismo, el consumo de tabaco y de alcohol o la obesidad.

“Nuestra intención es instalar en agenda el tema de la hipertensión, una enfermedad que habitualmente cursa sin dar síntomas, pero que constituye el principal factor de riesgo para desarrollar un ataque cerebrovascular (ACV) y la segunda causa de infarto. Toda persona debería controlarse la presión arterial una vez al año”, afirmó Nicolás Renna, cardiólogo y vicepresidente de la Saha.

“Mucha gente no conoce su condición de hipertenso y un porcentaje significativo de los que sí tienen diagnóstico la minimizan, considerando que con un menor consumo de sal y una vida relativamente sana es suficiente. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos, además del manejo del peso, la actividad física y la alimentación saludable, el control de la hipertensión arterial requiere de la administración diaria de medicamentos -combinados o en un solo comprimido- y del control médico periódico”, dijo  Pablo Rodríguez, especialista en cardiología y miembro de la Saha.

“Muy pocas enfermedades graves como la hipertensión arterial presentan un instrumento para su detección o control tan amigable y a mano como un tensiómetro hogareño. Así y todo, los niveles de subdiagnóstico nos muestran que estamos fallando en transmitir a la población el peligro que representa vivir con la presión elevada”, reflexionó Renna.

En ese marco, la Saha desarrolla hasta el 14 de septiembre la campaña ‘Conocé y Controlá tu Presión Arterial’. Para participar se invita a las familias que cuenten con tensiómetros automáticos (recomendados por la precisión de sus resultados) a que todos los mayores de 15 años se midan la presión arterial en sus domicilios dos veces -separadas por un minuto- y luego carguen los datos en forma anónima en la página web www.saha.org.ar 

 

Nota relacionadas

La mayoría de los fallecidos por Covid-19 era además hipertenso

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?