viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Los números sorprendieron a los guías turísticos

Cataratas vive uno de los mejores fines de semana largos en lo que va del año

Desde el viernes hasta el domingo visitaron el parque 7.129 turistas. La Cámara Argentina de Turismo resaltó que los destinos de naturaleza son los más buscados

lunes 16 de agosto de 2021 | 4:00hs.
Cataratas vive uno de los mejores fines de semana largos en lo que va del año
A pleno, todos quieren una postal en el salto mayor de las Cataratas. Foto: Norma Devechi
A pleno, todos quieren una postal en el salto mayor de las Cataratas. Foto: Norma Devechi

El fin de semana largo que culmina hoy es considerado como positivo para el destino Iguazú, pese a que aún no se hizo el balance final con los datos totales.Sin embargo, desde el viernes hasta el domingo visitaron las Cataratas 7.129 turistas, siendo la jornada de ayer el día de mayor afluencia hasta el momento, contando desde Semana Santa.

Este fin de semana largo por el paso a la inmortalidad del general San Martín (17 de agosto, trasladado a la jornada de hoy) arrancó con un 75% de ocupación hotelera y desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) estiman que el número se incrementó con el pasar de las horas, aunque recién hoy se realizará una nueva medición que determinará el porcentaje final de estas jornadas.

Si bien las expectativas eran buenas, estos días de descanso sorprendieron a los guías de turismo del Parque Nacional Iguazú, ya que el domingo la cantidad de visitantes que estuvieron en el parque llegó a 3.629 personas divididas en 122 grupos.

Aunque los números todavía están lejos de la etapa prepandemia, cuando la presencia del turismo extranjero impactaba en las cifras finales, ahora hay un poco de respiro entre los trabajadores del sector, muy golpeado por las restricciones.

En tanto, según los datos brindados por el Iturem, visitaron las Cataratas casi 130 mil personas en lo que va del año.

Este nuevo hito en la cantidad de visitantes dentro de la pandemia fue dado a conocer a través de un comunicado emitido por la Asociación de Guías de Turismo de Iguazú (Aguiaty).

“Tenemos el agrado de informarles que en el día de hoy (por ayer) hemos superado la cantidad de visitantes de Semana Santa y hemos organizado los grupos de manera eficiente con 122 guías en el Parque Nacional. De esta manera 3.629 visitantes han podido disfrutar de esta maravilla natural única en el mundo”, indicó Ángel Palma, presidente de la asociación.

La cantidad de visitantes de ayer estuvo muy cerca de completar el cupo máximo de turistas previsto dentro del protocolo sanitario de parques nacionales, que son cuatro mil por día.

“Transitamos un buen fin de semana largo. Si bien aún no tenemos un balance final con el porcentaje de ocupación exacto, se puede notar el incremento en la cantidad de visitantes. Esto nos impulsa a seguir trabajando para la reactivación y recuperación del sector”, señaló a El Territorio el presidente del Iturem, Leopoldo Lucas.

Durante todo el fin de semana largo el destino Iguazú ofreció al turista ferias de artesanos, espectáculos en la Cabaña de los Muñecos y la Feria Tembiapó, donde integrantes de las comunidades mbya guaraní de la zona pudieron exponer y comercializar sus artesanías en la zona céntrica de la ciudad, además de los diferentes atractivos turísticos tradicionales del destino.

Hay que resaltar que se mantiene vigente la normativa y que los visitantes deben comprar el ticket de entrada al Parque Nacional Iguazú con anticipación y de manera virtual a través del sitio web www.ventaweb.apn.gob.ar/reserva/parques

Las entradas para misioneros valen 100 pesos y para turistas de otras provincias 530 pesos.

Además, es obligatorio que los visitantes recorran los senderos en grupos guiados para evitar aglomeración de personas en el marco de las restricciones por el Covid-19.

Naturaleza

Según informó en la última semana la Cámara Argentina de Turismo (CAT), los destinos de naturaleza están siendo los más buscados en el país por los turistas nacionales. Por ello se explica el fuerte interés por Misiones.

“Después de una etapa de aislamiento, las personas eligen propuestas al aire libre y en contacto con la naturaleza, fortaleciendo una tendencia global del nuevo turismo. En este sentido, Misiones posee espacios naturales propicios y seguros para el desarrollo de diferentes actividades de turismo sostenible y esta característica una de las principales que se promueven”, sostuvo la CAT esta semana cuando la Provincia se presentó como Destino de Naturaleza en la Casa de Misiones en la ciudad de Buenos Aires.

“Nuestra provincia alberga el 52% de la biodiversidad del país. De los tres millones de hectáreas, un millón es selva. Es un destino que cuida como ninguno la selva paranaense y es un custodio importante del medioambiente”, destacó en ese evento el ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa.

Por su parte, en representación del sector privado de Misiones, Patricia Durán Vaca, también presente, expresó: “Estamos hablando de una provincia segura, con todos los colaboradores del turismo vacunados con doble dosis, y con todas las bondades de un destino ideal para disfrutar en un contexto de pandemia. Porque ofrecemos cultura, aventura y experiencia. Un turismo en profundidad y cuidado”.

“El turismo se entrelaza con la cultura, la gastronomía, la infraestructura, la competitividad, entre otras tantas facetas. En Misiones, la bandera madre de todas las esferas que abarcan la actividad turística, es la naturaleza, con todo lo que ella implica”, dijo la CAT en un comunicado.

“Esta curva selvática, ubicada en el Nordeste argentino, aporta a la experiencia, un contexto vegetal que construye un marco único para cualquier tipo de actividad. Una experiencia integral, que la posiciona de manera definitiva como uno de los destinos de naturaleza más importantes del mundo”, finalizaron.

En cifras
130.000
Hasta el momento, según los datos brindados por el Iturem, visitaron las Cataratas del Iguazú casi 130 mil personas en lo que va del año.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias