Liga Profesional

Boca perdió con Estudiantes 1 a 0 y quedó a un punto del último lugar de la tabla

domingo 15 de agosto de 2021 | 20:22hs.
Fútbol
Fútbol

Boca, que atraviesa una racha adversa de diez presentaciones sin victorias, en distintos torneos, perdió 1-0 con Estudiantes de La Plata y se hunde en la tabla de posiciones de La Liga Profesional. El gol lo anotó Fabián Noguera a los 31′ del complemento en un partido válido por la sexta fecha.

La primera etapa se podría resumir como una verdadera partida de ajedrez. No se esperaba menos de dos estrategas como Miguel Ángel Russo y Ricardo Zielinski. En los primeros minutos fue Boca el que tomó la iniciativa a partir de la superpoblación en el mediocampo. La línea de tres le permitió al Xeneize despegar a sus laterales y tener más gente. Sin embargo, se encontró con un buen desempeño en el área defensiva de Estudiantes de La Plata, que prácticamente no pasó sobresaltos.

La única jugada clara a favor de la visita fue a los 16′ tras una buena pared entre Cristian Pavón y Norberto Briasco, que terminó con un remate cruzado de Kichán apenas desviado. El delantero fue de lo mejor en una etapa que fue de mayor a menor. Porque si bien Boca tuvo el control de la pelota, con un Ramírez incisivo al comienzo con sus clásicos pases filtrados, nunca pudo superar la férrea línea defensiva del Pincha, que intentó llevar peligro de contragolpe o con pelotazos hacia sus delanteros Juan Apaolaza y Jaime Ayoví, que estuvieron bien custodiados por los tres centrales Xeneize.

Por el conjunto local, la única acción de peligro fue a los 25′ cuando el Pulpo González entregó mal una pelota en salida y se la dejó servida a Zuqui. El ex futbolista de Boca remató de media distancia alto. Como positivo de Boca se puede destacar que fue ordenado y prolijo en defensa, pero si quiere cortar con la racha y sumar su primer triunfo en el campeonato este no es el camino. En un duelo parejo y con pocas ideas con la pelota, pero muy bien ambos en la marca, se fueron al descanso sin goles.

En el complemento, Estudiantes de La Plata salió más decidido y cambió por completo la imagen que había mostrado en el primer tiempo. El Ruso Zielinski mandó a la cancha a Nahuel Estévez en lugar de Juan Apaolaza y el DT acertó porque desde los pies del recién ingresado el Pincha llevó más peligro. A los 5 minutos el local ya había llevado peligro en dos oportunidades: la primera, salvó Izqueirdoz, y en la siguiente tapó Rossi un remate del mencionado Estévez, quien entró muy bien al partido.

El local tuvo pleno dominio, mientras que Boca se mostró perdido y sin poder encontrar la pelota. El 65 por ciento de posesión de la primera etapa formaron parte del pasado y el nerviosismo se apoderó del equipo xeneize. Apenas se puede destacar una jugada colectiva de peligro a los 13′: Advíncula superó la línea defensiva rival y desde la derecha le envió un centro a Ramírez, quien en la medialuna remató forzado y alto.

Tres minutos después, una gran jugada de contragolpe para Estudiantes. Zuqui encabezó el ataque a toda velocidad y aprovechándose del desajuste defensivo del rival, asistió a Sánchez Miño quien increíblemente remató alto. El ex futbolista de Boca había quedado solo para definir frente a Rossi. Castro, dejando pasar pelota entre sus piernas, y Ayoví, arrastrando marcas con la diagonal, fueron claves en esa acción.

El Pincha siguió dominando y poco a poco llevando más peligro a Boca, que llamativamente se desdibujó. Desde el banco no recibió respuestas, ya que Miguel Russo volvió a demorar con los cambios. A los 29′, Castro recibió en el área y casi convierte, pero justo lo alcanzan a interceptar, aunque en la repetición pareció que nadie le había tocado la pelota. Y la acción siguiente, desde el córner derecho, llegó un centro que capitalizó de gran manera Fabián Noguera para marcar el único gol del partido a los 31′.

Aunque restaban más de un cuarto de hora, Estudiantes de La Plata no pasó sobresaltos. En Boca llegó un aluvión de cambios, que poco incidieron en el rendimiento. De aquí al cierre apenas para destacar al habilidoso Molinas, que por la derecha asistió de gran manera a Fabra, quien envió un centro preciso a la cabeza del otro juvenil recientemente ingresado, Luis Vázquez, que salió apenas desviado.

El Xeneize tiene apenas 4 puntos en el certamen, todos por empates, el último la semana pasada ante Argentinos Juniors (1-1), más dos derrotas: aparte de esta, en el clásico ante San Lorenzo (2-0) en el que presentó una formación con juveniles de la división Reserva que conduce Sebastián Battaglia.

Entre la pasada Copa de Liga, el actual torneo y la Copa Libertadores en la que fue eliminado en forma polémica en los octavos de final por el Atlético Mineiro, Boca transitó demasiado tiempo sin ganar y si la situación no pasó a mayores fue porque eliminó a River Plate de la Copa Argentina, en definición por penales y tras haber empatado cero a cero.

Estudiantes, que venía de ganarle a Central Córdoba (2-1) en Santiago del Estero, superó una prueba difícil ante el elenco de Miguel Ángel Russo y con 12 puntos se mantiene expectante, a solo dos unidades de la cima que le pertenece a Independiente.

Boca retomó la línea de tres defensores que usó en el Superclásico de la Copa Argentina ante River Plate, con tres centrales como Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Marcos Rojo, más dos laterales con vocación ofensiva, Luis Advíncula y Frank Fabra, y un cinco “tapón” como Esteban Rolón, un jugador que aún no mostró ninguna virtud desde que se sumó proveniente de Huracán y comienza a ser cuestionado. En la parte ofensiva estuvieron Juan Ramírez, Norberto Briasco y Cristian Pavón, más las apariciones sorpresivas del mediocampista mixto Diego Pulpo González, quien aporta en defensa y ataque.

El Pincha, por su parte, con la solidez que caracteriza a todas las formaciones dirigidas por Ricardo Zielinski, optó en el mediocampo por Manuel Castro en reemplazo de Nahuel Estévez. El Ruso apuestó en la ofensiva con la nueva dupla de ataque que conforman Santiago Apaolaza y el ecuatoriano Jaime Ayoví, una de las incorporaciones del club en el reciente mercado de pases y que había dejado una muy buena imagen en el fútbol argentino años atrás cuando vistió la camiseta de Godoy Cruz de Mendoza.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?