Turismo local y con aprendizaje ancestral

La comunidad Tupá Mbae se suma a la propuesta turística de Puerto Iguazú

A partir de la conformación de una cooperativa, han desarrollado un paseo que incluye sendero de interpretación de la naturaleza, artesanías, coros y la Casa de la Resistencia
domingo 15 de agosto de 2021 | 12:10hs.
La comunidad Tupá Mbae se suma a la propuesta turística  de Puerto Iguazú
La comunidad Tupá Mbae se suma a la propuesta turística de Puerto Iguazú

Semanas atrás la plataforma Booking.com publicó su informe sobre turismo sustentable de 2021, un nuevo estudio que ofrece información recopilada sobre la opinión de más de 29.000 personas de 30 países distintos. En él se sugiere que la pandemia fue un punto de inflexión para que los viajeros se comprometan a viajar de forma sustentable: un 71 por ciento de los argentinos encuestados dice que la pandemia influyó en sus ganas de hacer viajes más sustentables en el futuro.
Asimismo, un 63 por ciento admite que la pandemia provocó un cambio de actitud que los llevó a implementar modificaciones positivas en el día a día, por ejemplo, un 46 por ciento  empezó a reciclar y un 41 por ciento buscó reducir el desperdicio de comida.
Estos compromisos diarios para vivir de forma más sustentable se condicen con las intenciones de la comunidad viajera para sus viajes futuros: un 90 por ciento de los argentinos quiere reducir los residuos en general, un 87 por ciento quiere reducir el consumo de energía (por ejemplo, apagando el aire acondicionado y las luces cuando no están en una habitación), un 85 por ciento  quiere usar medios de transporte más ecológicos como caminar, andar en bicicleta o usar transporte público en vez de taxis o autos alquilados.
Otro punto destacado es el respeto por la comunidad local. Un 80 por ciento de la comunidad viajera argentina dijo que quiere vivir experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local, un 90 por ciento cree que es crucial entender mejor la cultura local y preservar el patrimonio cultural y un 80 por ciento quiere que el impacto económico del turismo se distribuya de forma equitativa en todos los niveles sociales. Más aún, un 71 por ciento incluso piensa evitar lugares y atracciones populares para que no se generen aglomeraciones de turistas.
En este marco, Misiones tiene espacios donde vivir la cultura local y aprender de ella. Los conocimientos ancestrales  se vuelven más cercanos al mundo blanco en Iguazú, gracias a las comunides guaraníes que abren las puertas de su mundo.


Respeto por la comunidad local
En el corazón de la Selva Yryapú se encuentra la comunidad Tupá Mbae (morada de Dios) que se integra al turismo comunitario, a partir de la conformación de la cooperativa Tupá Mbae Limitada que cuenta con el asesoramiento del hombre blanco, pero es totalmente gestionada por los integrantes de la comunidad. Esta cooperativa busca imponer la actividad turística en el mercado y para eso han desarrollado un paseo que incluye sendero de interpretación de la naturaleza, artesanías, coros y la Casa de la Resistencia.
El paseo consistirá en un recorrido por la selva, donde los visitantes serán acompañados por guías de turismo bilingües quienes los llevarán a la huerta de la comunidad, luego visitaran un espacio donde se puede contemplar un ejemplar de palo rosa que estiman tiene entre 200 y 250 años, allí los integrantes de la cooperativa montaron trampas usadas por sus antepasados para cazar y los introducirán en la cultura Mbya guaraní.
Más tarde, los que quieran conocer esta propuesta, visitarán  la casa de la resistencia, un lugar donde los turistas tomaran conocimiento de la lucha del pueblo mbya por las tierras y lo que debieron resistir hasta el día de hoy para mantener la selva en su estado natural. Finalizarán el recorrido con el coro mbya y el puesto de venta de artesanías, el recorrido tiene una duración de dos horas y media.
“El proyecto de turismo ecológico es uno de los tantos proyectos que tiene la cooperativa Tupa Mbae que pudimos conformarla gracias al apoyo de Daniel Martínez Di Pietro, quien nos asesoró e incluyó la comunidad que solamente le dio un marco legal, ya que el pueblo mbya ya trabaja en forma de cooperativa”, explicó Hernán Perazzo colaborador y síndico de la cooperativa.
Además del turismo, la cooperativa tiene como objetivo potenciar la venta de las artesanías producidas en la comunidad, con el fin de aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida de las 27 familias que componen la Tupá Mbae.
“Esta cooperativa está conformada por 22 integrantes de la comunidad y estamos ultimando detalles, terminando la folletería y concretando reuniones con los operadores turísticos.


Más propuestas
Por su parte Yriapú Turismo Guaraní es un emprendimiento de turismo comunitario autogestionado por la población mbya guaraní también ubicada en la Selva Yryapú, basado en los pilares de su cosmovisión, identidad, inclusión y organización, y que promueve el encuentro de culturas, la convivencia con la naturaleza, la producción tradicional y el comercio respetuoso y transparente.
La comunidad Yryapú invita al viajero a descubrir la selva misionera junto a quienes más la conocen, a través de senderos ecoturísticos, donde el visitante puede compartir y aprender sobre las costumbres y saberes de la comunidad, escuchar y aprender el idioma ancestral, recorrer los cultivos y conocer sobre los frutos comestibles de la selva; conocer y adquirir las artesanías tradicionales realizadas con madera, caña, semillas y fibras vegetales.
Además en la Selva Yryapú los visitantes pueden contemplar el centro de ventas de artesanías la comunidad Yasy Porá que concentra una gran variedad de productos manofacturados por integrantes de la comunidad.
Tendencia  
Cuando se trata de las prioridades de la comunidad viajera argentina, reconectarse es muy importante, desde encontrarse con varios miembros de la familia (79%) hasta ver a un grupo de amigos (82%). Pero viajar a nivel nacional por placer también ocupa uno de los primeros puestos en prioridades: el 83% de los viajeros argentinos está con ganas de explorar placeres a la vuelta de la esquina, mientras que el 69% tiene pensado hacerlo en el futuro cercano. Entre las 28 nacionalidades encuestadas, los argentinos son quienes más están más entusiasmados con la perspectiva de poder viajar a nivel nacional una vez que se levanten las restricciones (83%). Seguidos por los viajeros de Italia (82%) y Rusia (82%).
Esta tendencia de los argentinos por volcarse hacia los viajes domésticos se comenzó a evidenciar al inicio de la pandemia  y creció exponencialmente en el último verano. Así se afianzó y los colocó a nivel global como los más interesados en viajar localmente. z

¿Que opinión tenés sobre esta nota?