jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

El afán de ser testigos de la historia

Pequeños reductos del recuerdo permanecen para dar testimonio de la cultura, tradiciones y valores de antaño.

sábado 14 de agosto de 2021 | 22:19hs.
El afán de ser testigos de la historia
César Hippler y Miriam Gamarra destinan un sector de su domicilio en Puerto Leoni a preservar variados elementos antiguos. Foto: Esteban González.
César Hippler y Miriam Gamarra destinan un sector de su domicilio en Puerto Leoni a preservar variados elementos antiguos. Foto: Esteban González.

Relatos de abuelos, choznos y quizás algún antepasado más nos atrapan con un halo de misterio. Dedicamos la mirada curiosa a todo aquello que de alguna manera detalle el camino al presente. La importancia de la historia es ineludible, pero el factor de nostalgia y cercanía que provoca un objeto antiguo cala incluso más profundo. Quizás por ese motivo, son numerosos los misioneros que dedican un espacio de su casa, club u otro lugar a graficar el paso del tiempo con ejemplares que recolectaron, guardaron, compraron o les fueron donados.

Más allá de la añoranza, hay historias ajenas y propias por contar y en cada caso que citamos en esta oportunidad, se busca dejar un mensaje, una enseñanza.

Es que "si tiene un interés social de compartir con el otro, es una tarea de divulgación y está unido a la tarea de educar", postuló Liliana Rojas, historiadora y directora del Museo Regional Aníbal Cambas.

"Los museos nacen de diferentes ideas, a veces una experiencia familiar, una empresa familiar, que ha logrado reunir durante un largo tiempo objetos que testimonian su proceso o evolución como el Museo Histórico Juan Szychowski o para dar a conocer su tradición inmigrante como el Museo Cooperativo de Eldorado", detalló al recordar otras iniciativas locales privadas como la de Maximiliano Oviedo y su colección sobre navegación o Víctor Mandagarán y el folclore.

En este caso, El Territorio fue más allá y recabó las historias de pequeñas comunidades, familias o personalidades que buscaron resguardar lo suyo.

"Los coleccionistas ayudan mucho a rescatar la historia", entendió Rojas, al especificar que desde lo académico, el museo es una institución cultural que tiene como misión principal la de resguardar, conservar, preservar aquello que la sociedad ha elegido como las colecciones, objetos más importantes que testimonian su historia y tradiciones. En esa línea, mientras recordó el nacimiento del Cambas como testigo de la importancia histórica y estratégica que tenía Misiones, incluso como territorio y en vías de provincialozación, subrayó el factor educativo. "Uno puede aprender toda la historia regional visitando las exposiciones del Cambas o el Guacurarí".

En cuanto a potencialidades, la especialista remarcó que hay mucho para hacer en la provincia, y más allá de profundizar la vinculación entre museos, pueden surgir muchas otras casas enfocadas al rescate de la historia. Raccontos relacionados a la actividad económica local como el trabajo del mensú en los yerbales, en la agricultura, lo forestal o incluso la evolución de la escuela en Misiones son posibles nuevos encuadres.

Mientras tanto, la lucha del pueblo guaraní, la historia de la salud mental, las fuerzas, la misión de María Morínigo y objetos preciados antiquísimos o joyas inmigrantes dan vida a espacios que hoy, son protagonistas.

Un espacio que evidencia las transformaciones en salud

La Guerra de Malvinas en primera persona 

Un espacio para rememorar historias 

Un lugar para conocer la lucha mbya por la tierra y su cultura 

Un refugio que alberga el amor y la memoria de María Morínigo 

Más de 100 años de vocación de servicio 

Un hobby que se magnificó hasta ser un futuro museo

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias