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Los cambios brindarán mayor seguridad en el tránsito

Nueva travesía urbana apunta a agilizar el ingreso a la capital provincial

Se trabaja en un moderno sistema de acceso y salida desde la ex Garita, modificando trayectos hasta Itaembé Guazú

sábado 14 de agosto de 2021 | 6:05hs.
Nueva travesía urbana apunta a agilizar el ingreso a la capital provincial
Por las colectoras transitarán los colectivos para permitir el descenso de pasajeros. Foto: Nicolás Oliynek
Por las colectoras transitarán los colectivos para permitir el descenso de pasajeros. Foto: Nicolás Oliynek

Se encuentra en plena ejecución un proyecto de nueva travesía urbana en Posadas. Se apunta a mejorar la vía de ingreso y egreso a la capital de Misiones. En este momento, las tareas viales se encuentran enfocadas en la tradicional rotonda posadeña hacia la terminal de transferencia ubicada en la avenida Quaranta, donde los colectivos podrán ingresar y salir por las colectoras que se están construyendo. Pero según pudo saber El Territorio, el proyecto es mucho más amplio y se apunta a transformar toda la travesía urbana de Posadas sobre la antigua traza de la ruta nacional 12 (actuales avenidas Tulo Llamosas y Quaranta), partiendo desde el nodo vial, como se conoce en la actualidad a lo que fuera la ahora ex Garita en el kilómetro 10, que se extenderá hasta el acceso al barrio Itaembé Guazú, pasando por la citada estación de colectivos.

El objetivo principal es dotar al citado tramo de la ruta 12 de un perfil netamente urbano que actúe como vía de acceso y salida de la ciudad de Posadas. Se apunta a contar con accesos con mayor agilidad y seguridad. Ello contemplando el gran volumen de tránsito que recibe la ciudad, con usuarios provenientes de diferentes puntos de la provincia como lo que sucede con viajantes llegados de otras zonas del país y también el tránsito desde los países limítrofes, como sucedía antes del bloqueo de la frontera.

Desde Vialidad Provincial afirman que con esta obra se pretende dotar a la ciudad capital de la provincia de una travesía urbana que esté a la altura de las grandes capitales del país. Se trata de un proyecto que demanda una gran inversión y su ejecución apunta a redundar en mayor confort y seguridad vial para el transporte de pasajeros, mercaderías y turistas.

Para ello, al proyecto los dividieron en tres tramos. Tiene una longitud total de 13,5 kilómetros.

Desde Vialidad Provincial, a cargo de Sebastian Macías, destacaron que es una obra -que se realiza con fondos nacionales y también con el aporte de fondos provinciales- “que permitirá y contribuirá al ordenamiento vehicular, a la seguridad y además dará solución a los desagües pluviales”.

“Esta obra jerarquizará a la ciudad, brindará confort a los vecinos al intervenir con accesibilidad. empedrado y asfaltado para circular de manera fluida”, dijo a este matutino Macías. presidente de Vialidad Provincial.

“Es una transformación de Posadas como ciudad que va creciendo y dando seguridad vial”, acotó de su lado el intendente Leonardo ‘Lalo’ Stelatto.

Ambos también coinciden, en diálogo con El Territorio, en que a las obras originales, que comenzaron en 2014 y se paralizaron en gran parte durante la gestión de Cambiemos ante la falta de envío regular de fondos, ahora se les empezó a dar el ritmo de obra necesaria, realizando las actualizaciones y modificaciones requeridas.

Viaductos y más manos únicas
En tal sentido, se terminó de proyectar y se solicitará a Nación incorporar un viaducto que una la avenida San Martín y la 213, permitiendo un mayor fluido y con más seguridad en este cruce.

A su vez, por lo adelantado por el intendente Stelatto ya se piensa en otras dos manos únicas para Posadas y se hacen obras en función de tales aperturas tanto para la avenida Lavalle como para Santa Catalina.

De acuerdo a Macías, se llevan concretadas alrededor del 45% de las obras previstas con una ejecución presupuestaria de unos 4.000 millones de pesos.

El titular de Vialidad Provincial explicó que es una obra compleja ya que en cada metro que se avanza se debe contemplar la situación de los frentistas, incorporando más obras de saneamientos hídricos, entubados, conductos para aquellos sectores que lo requieren como en el arroyo Mártires.

A su vez, Macías añadió que en general los colectivos transitarán por las colectoras, en especial en los tramos en que requieran el ascenso o descenso de pasajeros.

Estima que de mantenerse la obra en el actual ritmo, se podría ingresar en la etapa final en 24 meses.

A manera de resumen, Stelatto planteó que con estas obras se sigue con la mirada puesta en la seguridad vial.

“Esto cambiará la historia de la seguridad vial en la zona”, afirmó el intendente tras apuntar que a muchos problemas de tránsito ya se logró poner freno como los accidentes frecuentes a la altura de la ex Garita o del campus de la Unam.

 

Obras anexas por mayor urbanización

El mayor nivel de urbanización en la zona también llevó a incorporar más obras. Es lo sucedido en los últimos años a lo largo de la ruta 12 y especialmente en el barrio Itaembé Guazú. Se señala que en ambos tramos se produjo una importante urbanización, principalmente del tipo comercial, que trae aparejado alteración de los desagües pluviales, necesidad de acceso a las propiedades y de espacio para estacionamiento de clientes, entre otras cosas. Todo ello sumado a la intensificación del tránsito, motivos por los cuales fue necesario que se contemplaran obras anexas imprescindibles para el adecuado funcionamiento de la trama vial, razón por la cual fue necesaria la modificación de la obra original proyectada.

 

En cifras

$4.000 millones de pesos se llevan ejecutados. El proyecto avanzó en un 45% y se siguen incorporando más obras, dependiendo de cada tramo.

 

Las obras en ejecución

Como parte de la planificación urbana de Posadas, también se pavimentan las calles que terminan en las nuevas colectoras y hay un proyecto de conectar y agilizar el tránsito de la ciudad, teniendo presente siempre la traza de las avenidas Tulo Llamosa y Quaranta.

Por lo tanto, las diversas obras se incrementaron sensiblemente a partir de 2020 y de manera intensa en estos momentos.

Entre los frentes de trabajos en ejecución se citaron desde Vialidad Provincial las que se desarrollan entre el Zaimán y Mercado Central, donde se están mejorando con obras pluviales y ejecutando pavimento de hormigón.

Entre la rotonda y la avenida Lavalle se concretan ensanches, reconstrucción de carril lento y mini new jersey -barrera de seguridad- en la calzada principal.

Del mismo modo se trabaja en lo que será un intercambiador sobre Lavalle, para lo cual se avanza con demolición, movimiento de suelo y pavimento. Al mismo tiempo, sobre Lavalle-Santa Catalina se construirán cordones y aplicarán pavimento.

En tanto, sobre avenidas 115 y Jauretche, el proyecto incluye obras de desagües pluviales, movimiento de suelo y pavimento en colectora derecha, más la tarea de iluminación entre rotonda y Lavalle.

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