Realizarán una jornada técnica para evaluar rendimientos de cría en Misiones

Más ovejas en yerbales, una práctica que apunta a crecer

Lo analizan productores con ambas actividades. Reduce el uso de agroquímicos y se aprovechan espacios ociosos
sábado 14 de agosto de 2021 | 1:00hs.
Más ovejas integradas
Más ovejas integradas

Las fuertes subas de insumos y nuevos conocimientos están replanteando los manejos que los productores pueden hacer tanto de producciones vegetales como animales. Para el caso de la cría ovina, se está analizando y poniendo más en práctica la asociación junto a cultivos de té y yerba mate. El compartir terrenos, dicen los expertos, ayuda a bajar costos productivos y permite optimizar espacios ociosos de las chacras. Además de lograr un manejo más eficiente, se está apuntando a lograr producciones que puedan certificarse como orgánicas y permitan acceder a mejores precios a pagar por consumidores internos como externos.

Como parte de esta tendencia productiva, el próximo viernes 20 se realizará en el Hotel Austral de Dos de Mayo una jornada técnica sobre el manejo del ganado ovino. Para la cita se contarán experiencias de cuidados sanitarios y la asociación con el cultivo de yerba mate que se está dando en varias localidades misioneras.

Al respecto desde la Sociedad Rural Ovina, Caprina, Porcina y Equina de Misiones se apuntó a ver el complemento de actividades como una nueva tendencia. Y que se está implementando más por la reducción de costos que permite.

“Hay productores en la zona Norte que están haciendo experiencias de cría de ovinos y el cultivo de yerba mate orgánica. También hay grandes productores de té que sumaron ovejas. Es una tendencia que se está viendo más en el Centro y Norte provincial”, comentó Miguel Godina, directivo de la entidad productiva que junto al Ministerio del Agro, la municipalidad de Dos de Mayo y otras entidades organizan el encuentro productivo.

El también productor explicó que las ovejas “son un excelente complemento, están haciendo los cultivos más sustentables y más rentables. Uno de los beneficios es que permiten bajar costos en mano de obra y agroquímicos que se usaban en la limpieza de los yerbales”.

Godina recordó que hay productores que “como en mi caso que no sabíamos de cría ovina y empezamos en un campo sin actividades. Pero había otros que tenían yerba mate y té, e incorporaron a los animales en forma inclusiva. Esta asociación es algo relativamente nuevo y recién se están viendo los beneficios. Se aprenden manejos para hacer mejores productos, porque la yerba mate orgánica puede apuntar a mejores precios”, se recordó.

Recordó en tanto que de por sí las ovejas son más eficientes para producir en espacios más limitados. “Una vaca requiere una hectárea para su cría, en el mismo espacio se puede tener 6 o 7 ovejas. Esas ovejas que llegan a dar un cordero por año ya son unos 70.000 pesos para el productor. La oveja tiene una gestación de 4 meses y se requiere una cría de 4 meses más para terminar el animal. Un ternero en cambio requiere sólo de gestación nueve meses”.

Estrategias de engorde
Uno de los temas a debatir en el encuentro en Dos de Mayo serán las estrategias de engorde para alcanzar más kilos en un menor tiempo. Y de esa forma hacer más eficiente el gasto por animal. “Se están analizando estrategias, se requiere algo de maíz, hay también alimentos balanceados que se hacen en la provincia y que están dando buenos resultados. Muchas veces se piensa que es muy costoso suplementar animales, pero estamos logrando animales que a los tres meses alcanzan pesos de 14 kilos limpios o 30 kilos con el animal vivo”, se apuntó. 

“No hay que tener miedo a asociar”

Uno de los expositores en la jornada técnica será el ingeniero agrónomo Diego Ozurkiewicz que en Andresito junto a su padre tiene experiencia en el manejo de ovejas en yerbales a lo largo de 30 años. “Una de las cosas a exponer es la experiencia que tenemos con las ovejas en los yerbales. También clarificar algunos mitos porque hay gente que piensa que la oveja les va a comer los yerbales”. El agrónomo apuntó que pudo demostrar las ventajas de diversificar producciones ya en su época de estudiante. “En mi tesis del colegio agrotecnico Pascual Gentilini demostre los beneficios de la cría ovina en yerbales. A la oveja hay que verla como una herramienta más en la chacra para usar en la chacra. Si se hace buen uso de ella se tienen buenos resultados”, consideró. Se detalló que una de las principales ventajas que incorporan los ovinos en los yerbales es que su estiércol es un excelente abono para las plantas. “La ventaja es que el excremento no fermenta como el de las vacas. Es uniforme en tamaño y tiene buenos nutrientes. Por supuesto que no debería ser el único abono, pero ayuda mucho”, recordó. Mencionó finalmente como ejemplo que en su chacra en Andresito también hace una triple combinación de rodeos. “No hay que tenerle miedo a la asociación de producciones, en mi campo tengo cría de ovinos, vacas y búfalos y pueden estar juntos pastando”, comentó.

Lanas, artesanías y turismo

Semanas atrás la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovina Caprina Zona Sur recorrió municipios donde se desarrollan emprendimientos productivos. Así visitaron en Profundidad al grupo de mujeres de Lanas de Misiones que aprovechan la lana de las ovejas que se crían en la zona. Hasta hace unos años, en la provincia la lana se quemaba porque no tenía ningún uso. Pero hace seis años comenzó el taller en el que se dedican al hilado, a confeccionar paños de fieltro y hacer el teñido. Con eso elaboran indumentarias y artesanías para la venta.
También se visitó la chacra El Ñandú, donde Pedro Heijo y Teresa Alvez crían cabras y ovejas además de promover el turismo rural. La familia organizó senderos para recorrer el monte de la zona, avistar aves y disfrutar del contacto con la naturaleza. Para más adelante planean incorporar espacios para el acampe. La recorrida finalizó en Cerro Azul, donde charlaron con una productora que se dedica a la horticultura y ganado ovino. El objetivo principal de la actual comisión directiva es continuar con la tarea de asistencia técnica y financiera destinada a los productores, para promover el crecimiento que muestra el sector productivo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?