Santo Tomé: edil solicitó a salud pública que informe el cronograma de vacunación anticovid

viernes 13 de agosto de 2021 | 16:14hs.
Santo Tomé: edil solicitó a salud pública que informe el cronograma de vacunación anticovid
Santo Tomé: edil solicitó a salud pública que informe el cronograma de vacunación anticovid

La concejal María Ordenavía solicitó a salud pública provincial que se informe sobre el cronograma de vacunación para Santo Tomé, ya que en porcentaje de inoculación esta localidad viene relegada.

La edil, preocupada por los dichos de los profesionales de la salud ante la inminente llegada de una nueva ola de contagios, realizó un pedido directamente al ministerio de salud correntino. El pedido, que fue acompañado por la totalidad de sus pares, se efectivizó hoy de manera formal.

"Los doctores Alegre, Moratorio e incluso Galarza manifestaron la posibilidad de un rebrote de covid en nuestra ciudad. Indudablemente es una noticia muy preocupante, acá tenemos varios casos de covid, lo que solicitamos a través del concejo deliberante, y fue mi moción, es que se informe un cronograma de vacunación de esta ciudad. Es decir, que el municipio esté al tanto del cronograma de vacunación y así también que se le otorgue un carácter prioritario a nuestro municipio por la zona de riesgo en la que se encuentra. Como todos sabemos tenemos un paso fronterizo inmediato, un tránsito vecinal intenso en el sentido comercial y es inminente la apertura de la frontera como también las clases presenciales (en su totalidad) en septiembre, como se viene anunciando", expresó Ordenavía a este medio.

La concejal consideró que Santo Tomé tiene un cronograma de vacunatorio que está funcionando "bastante lento a comparación de otros municipios que sí, ya fueron avanzando, por ejemplo a la franja de 12 a 19 vemos una falencia, también en la segunda dosis se advierte la falencia. Concretamente era ese el pedido".

En otras palabras, Ordenavía intentó deslizar que la localidad de Santo Tomé está postergada en el cronograma vacunatorio. "Y el manejo siempre fue directo del Ministerio de Salud Pública al hospital San Juan Bautista, que es la institución de salud que lleva la emergencia pandémica y también tiene que ver con hacer formar parte al municipio para lograr este control respecto al cronograma, y ponderar la situación de crisis o no".

No obstante, indicó que no considera que la ciudadanía sea irresponsable, sino que "la duración de la pandemia hace que de alguna manera la población en general quiera tener una actividad social, o a tratar de retomar una vida normal, y que deba hacerlo indudablemente con los recaudos del caso".

Los demás concejales entendieron la propuesta y acompañaron porque los números reflejan que Santo Tomé es una de las localidades que tuvo menos vacunaciones (porcentaje), y en relación al resto de la provincia, "que no significa nada extraño, sino que en la vorágine del trabajo vacunatorio Santo Tomé todavía no recibió la cantidad de dosis que requiere según la población que tiene", dijo.

Y reiteró: "Queremos un cronograma para poder colaborar desde el Municipio con la difusión y la organización, y saber qué medidas van tomando al respecto, y acompañar el cuadro de salud desde los funcionarios, desde el Ejecutivo, desde el Cuerpo Deliberativo, para que la población en general se encuentre actuando sobre segura, protegida y con algo de previsión sobre la situación de salud".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?