viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Santa Ana habilitó una casa de contención para víctimas de violencia de género

viernes 13 de agosto de 2021 | 15:47hs.
Santa Ana habilitó una casa de contención para víctimas de violencia de género
La casa ofrecerá albergue transitorio para las víctimas hasta tanto avancen los trámites judiciales. Fotos: María Rosa Fernández.
La casa ofrecerá albergue transitorio para las víctimas hasta tanto avancen los trámites judiciales. Fotos: María Rosa Fernández.

El municipio de Santa Ana se convirtió desde este jueves en el primer municipio que dispone de una casa de contención para víctimas de violencia de género.

Se encuentra en el barrio Los Cedros de la localidad y en la inauguración, que contó con autoridades de la Línea137 -entre otros funcionarios provinciales y locales- se la puso en funcionamiento.

Se detalló que además de contener a quienes sufran violencia familiar o de género,  funcionarán talleres de distintos oficios que ayudarán a las mujeres a emprender un camino por sí solas o cuando requieran ayuda, un grupo de profesionales trabajará para contener y preparar a las víctimas para salir adelante una vida sin violencia.

"La casa es la primera en su tipo en la provincia, ya que no es un refugio sino un espacio donde se contiene a la mujer y de ser necesario a sus hijos y de surgir la necesidad inmediata podrán quedarse en el lugar no más de 72 horas. En ese lapso o antes el equipo interdisciplinario deberá dar una solución sobre dónde podrán continuar el proceso de protección", explicaron.

Se dictarán talleres y oficios para que las víctimas logren superarse.

El intendente, Pablo Castro, indicó que "la idea de una casa con estas características nació a partir de dos casos puntuales hace algunos años atrás, cuando una mujer con sus hijos que huyó de la violencia que ejercía su pareja para con ella y los niños tuvo que dormir en la plaza porque no había lugar donde recurrir a pedir ayuda".

"El otro de los casos fue de una señora que por la misma razón tuvo que dormir en la comisaría para no quedar en la intemperie y esas situaciones llevaron a pensar en buscar una solución. Nos costó mucho porque la parte legal no era fácil, pero lo logramos y ojalá esas camas nunca sean ocupadas sinó únicamente los talleres que preparen a las mujeres a salir adelante", indicó.

Lucía Valenzuela, en tanto, una de las principales precursoras de que este objetivo sea una realidad, se mostró muy emocionada y dijo que "todas las sobrevivientes tras haber sufrido violencia sabemos cuán importante es que un lugar como este exista. No es la solución definitiva ya que es un camino de hormiga y queda mucho por andar, pero estos primeros pasos son un punto de partida".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias