La seguridad y el contacto con la naturaleza, entre los principales motivos

Creció el interés y la demanda para la compra de terrenos en zonas rurales de Misiones

Inmobiliarias registran pedidos por lotes, mayoritariamente por parte de posadeños y en algunos casos de gente de Buenos Aires y Córdoba. Terrenos en el Sur y Centro provincial, los más solicitados
viernes 13 de agosto de 2021 | 5:15hs.
Creció el interés y la demanda para la compra de terrenos en zonas rurales de Misiones
Creció el interés y la demanda para la compra de terrenos en zonas rurales de Misiones

En medio de la pandemia se despertó el interés en diversos rubros, como el de la construcción y el inmobiliario, que en este último caso registró un creciente caudal de consultas para la compra de terrenos y chacras alejadas de los principales centros urbanos.

Entre los motivos se encuentra la necesidad de las personas de alejarse de las ciudades o de los distritos donde la situación epidemiológica por el coronavirus es más crítica. En este sentido, la tierra colorada se convirtió en un punto de interés para el regreso de misioneros o para el arraigo definitivo para los ciudadanos de otros puntos del país.

En los últimos meses, desde el sector inmobiliario relevaron un gran número de consultas por lotes sobre todo por parte de posadeños que eligen adquirir un predio en inmediaciones a Candelaria y Garupá, para tener un mayor contacto con la naturaleza y asegurar así una inversión. También las llamadas e indagaciones son de personas de provincias como Córdoba y Buenos Aires. En menor medida se registran pedidos desde el interior provincial por lotes en la capital.

Al respecto Julia Acosta Azoya, titular de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), manifestó que “en todo este tiempo de pandemia ha habido consultas porque hay gente que quiere salir de las zonas más pobladas y con mayor repercusión de la pandemia. En Misiones tenemos mucho verde y eso atrae”.

En diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 afirmó que buena parte de los pedidos por lotes son de posadeños que buscan lugares en Candelaria y Garupá. “Se revalorizaron los espacios abiertos; hay muchas consultas y algunas operaciones”, agregó.

Incluso, la demanda también pasa por gente de otros distritos que busca instalarse definitivamente en Misiones, al considerar a la provincia como una buena zona para habitar por el aire puro y la seguridad. “Para gente de afuera, todo lo que es interior sobre todo en la zona Centro hay consultas. La gran mayoría de las consultas son en las zonas Centro y Sur, y algunas por Puerto Iguazú”, detalló. Las operaciones de esta índole son más difíciles de concretar por la movilización entre las provincias para tal fin.


Terrenos y características
En cuanto a los lotes, de alto interés en las consultas realizadas en los últimos meses, Acosta Azoya explicó que “se trata de inversiones pequeñas, ya que no hablamos de grandes hectáreas. Son terrenos de menor envergadura, de un tamaño aproximado de 20 por 50 metros, ya que en el interior los tamaños son más generosos”.

También precisó que las búsquedas en el interior provincial pasa por terrenos que tienen un arroyo próximo, motivado por el mayor contacto natural.
Respecto del perfil de quienes piden los terrenos son en su mayoría personas que ya concluyeron su etapa profesional.

Sobre los precios, comentó que varían dependiendo de la ubicación y el promedio oscila entre los 800.000 y 2.000.000 de pesos.

“Se trata de una medida estándar y son lotes financiados, que son los que más consultan. Tenemos un pequeños inversor que no se siente seguro con los ahorros ante la inflación, entonces se ve en el terreno una opción para invertir y poder empezar a edificar. Los precios son relativamente similares en toda la provincia, e incluso comparado con otras provincias”, expresó Azoya Acosta.

Por su parte Camila Ortíz, de Inmobiliaria Ortiz, aseguró que se trabaja con planes de pago para los loteos y que la demanda es variable. “Por parte del posadeño es la demanda en lotes alejados, como hacia Garupá u otras zonas como Apóstoles”, indicó en diálogo con El Territorio.

Precisó que buena parte de los interesados son del interior, quienes desean regresar o vivir en inmediaciones a Posadas.

“Depende mucho de la zona y de las medidas. Hay muchos lotes que tienen alrededores muy lindos y amplios”, agregó la empresaria.
Asimismo, también contó que son muchas las chacras que se quieren vender y que buena parte de los terrenos tienen mayor cotización por el hecho de contar con un yerbal en el precio, detalle que valoriza aún más el lote.

En tanto que Zoe Gorostiaga, de Inmobiliaria Gorostiaga, contó otro panorama que se registra en Posadas. “Hay mucha gente que tiene terrenos y que todo el tiempo llama para hacer un edificio en ese espacio, y como desarrolladores tenemos muchas consultas, para hacer esa construcción. Esas consultas y pedidos son de acá en Posadas y tiene que ver con, por ejemplo, esquinas en las que se analiza esa posibilidad”, precisó la empresaria.

 

Desde mediados del año pasado, el sector inmobiliario atraviesa una gran demanda en torno a los alquileres, con un gran número de pedidos y contratos a tal punto de quedar casi sin oferta disponible para Posadas.

Sobre este punto Zoe Gorostiaga comentó que “en lo que es el segmento de alquileres desde julio del 2020 se está alquilando mucho, sean departamentos o locales. Hay mucha demanda de departamentos de dos dormitorios y, en muchos casos, son constantes los pedidos de los departamentos con balcón”. Indicó que las consultas y el recambio de lugares pasa por inmuebles de mayor precio y más espacio. “Se sube la vara de la demanda”, calificó. Buena parte de los pedidos que se realizaron en los últimos meses son de Posadas, principalmente.

En cuanto a las ventas, dijo que hasta el momento el segmento de este tipo está paralizado. Recordó en este caso que las últimas operaciones que se concretaron fueron de clientes del interior quienes efectuaron compra de propiedades en Posadas. “Hay un poco de todo. La gente prefiere invertir en otra cosa o quizás prefiere pagar un alquiler caro antes que hacer una inversión de compra o en cuotas”, mencionó.

Para los próximos meses, consideró que se mantendrá la tendencia de pedidos por departamentos y que “recurriremos a la financiación, porque es algo que venimos viendo y es lo que mejor está funcionando, sea en cuotas fijas en dólares o de acuerdo a lo que se incrementa según el Índice de la Cámara de la Construcción. Vamos a tener que implementar eso, aunque sea que el edificio esté terminado, por ese lado pasa la compra ahora”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?