Se inaugura hoy en Santa Ana

Asistirán a mujeres para que salgan de entornos violentos

Abrirán un espacio de contención donde habrá asesoría legal y talleres de oficios para conseguir independencia económica
jueves 12 de agosto de 2021 | 7:46hs.
Asistirán a mujeres para que salgan de entornos violentos
Asistirán a mujeres para que salgan de entornos violentos

En Santa Ana empezaron a trabajar para tratar y prevenir la violencia de género de manera articulada con la comisaría de la mujer, el hospital, el municipio y la provincia.

Tal es así que hoy se inaugurará el Área de Prevención y Asistencia Inmediata a Víctimas de Violencia de Género. Allí brindarán talleres, programas y un abordaje integral e inmediato de los casos que se presenten.

Al respecto, El Territorio dialogó con Lucía Valenzuela, concejal y quien está a cargo del área de género. Contó que se aprobó dar contención inmediata y por 72 horas a víctimas de violencia para que puedan salir del entorno violento y corten vínculo con el agresor.

“Luego de ese lapso acompañaremos para ver dónde continúa la víctima”, indicó y ayudarán en la radicación de la denuncia y orden de alejamiento del violento.

“Todo eso se determinará de acuerdo al caso, acá lo importante es asistir a tiempo a la víctima, antes que sea tarde. Todos sabemos la gran cantidad de femicidios que ocurren en nuestro país y la idea o el propósito es no solo prevenir el femicidio sino los pasos previos que son el maltrato físico y psicológico que recibe la víctima. Es importante que la víctima reaccione a tiempo y muchas veces no lo hace por falta de apoyo”, señaló Valenzuela.

Por otro lado, comentó que abordarán otros programas para ayudar a las mujeres a salir adelante y que pueda alejarse del agresor, logrando entre otras cosas, independencia económica.

“Estamos trabajando con el Programa Acompañar desde marzo y ya son varias las mujeres que están recibiendo ayuda de ese programa y ahora comenzaron su propio emprendimiento. Es notorio el resultado positivo que surge de este trabajo”, dijo Valezuela.

Respecto al edificio donde funcionarán distintos talleres y donde podrán encontrar atención de profesionales que se inaugura hoy, Valenzuela, precisó: “la casa no llega a ser un refugio sino un lugar de contención, obviamente que la víctima podrá permanecer resguardada allí durante 72 horas hasta que se encuentre un lugar seguro y el victimario no pueda acercarse a ella. En ningún momento se abandona a la víctima sino que se le asiste todo el tiempo y se la ayudará a encaminarse para que pueda salir adelante por sí misma. Porque muchas veces las víctimas aguantan el maltrato por la situación económica y una vez que se dan cuenta que pueden salir por sí solas comienzan a vivir otra vida”.

La casa será inaugurada hoy a las 16 y habrá profesionales como psicólogos, charlas sobre salud sexual y reproductiva, peluquería, podología y asesoramiento legal, entre otros servicios. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?