En las Paso

La justificación por no ir a votar se deberá hacer online

jueves 12 de agosto de 2021 | 6:04hs.

El justificativo para la no emisión del voto en las elecciones legislativas 2021 que se celebrarán el 12 de septiembre, en la instancia de Paso (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y luego en las generales del 14 de noviembre,deberá tramitarse de manera online. Quienes no puedan emitir su voto en las Paso podrán gestionar la justificación a través del apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE). Allí se podrá cargar el documento que avale la ausencia en las elecciones, junto a los datos personales del ciudadano.

A las justificaciones de no emisión del voto, que están comprendidas dentro de las previsiones del artículo 12 del Código Electoral Nacional, se sumarán las ausencias por coronavirus o por tratarse de un caso sospechoso.

Para tramitar la justificación de la no emisión del voto, se deberá ingresar en el Registro de Infractores al deber de votar. Luego, de acuerdo a la razón específica por la que no se pudo votar, se subirá el documento que avala la ausencia.

“En caso de presentarse a sufragar un elector que exhiba síntomas evidentes compatibles con Covid-19 o que por cualquiera otra circunstancia conformare un caso sospechoso de Covid-19 en los términos de lo previsto por las normativas sanitarias vigentes, será informado de que se encuentra justificada su no emisión del voto y que debe retirarse a cumplir aislamiento preventivo”, señala el comunicado oficial.

Quienes deseen emitir su voto podrán hacerlo en la medida en que la justicia electoral de cada jurisdicción disponga el procedimiento para tal caso.“En cada distrito el juez federal electoral determinará el procedimiento de emisión de voto para aquellas personas que, eventualmente y pese a estar comprendidas en lo previsto en el párrafo anterior, exijan ejercer su derecho al sufragio. El procedimiento deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas para prevenir el contagio y preservar la salud de las demás personas”, indica el párrafo aclaratorio del operativo electoral. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?