Inversión privada de la empresa forestoindustrial Laharrague Chodorge

Aserradero de Montecarlo ahora genera energía con paneles solares

Producirá 800 kilovatios de potencia instantánea. A la firma le representa 20% del consumo anual. Misiones puso en marcha la ley para cambiar la matriz energética.
jueves 12 de agosto de 2021 | 0:15hs.
Son en total 2.500 paneles solares instalados para abastecer en parte la energía consumida por la firma que opera en Montecarlo.
Son en total 2.500 paneles solares instalados para abastecer en parte la energía consumida por la firma que opera en Montecarlo.

Uno de los aserraderos más importantes de la provincia ubicado en Montecarlo, Laharrague-Chodorge, tiene desde ahora la capacidad de generar su propia energía eléctrica tras instalar 2.500 paneles solares.

Ello se conoció en el día en que se publicó la Ley de Energía Renovable como fuente de la matriz energética aprobada por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Con la norma se apunta a fomentar la transición progresiva hacia la energía renovable como fuente de la matriz energética de la Provincia. En igual sentido se avanzó en Cerro Azul donde se genera energía a partir de la biomasa.

El ingeniero en electrónica Eduardo Nevoran, afirmó en diálogo con El Territorio que en caso de Laharrague-Chodorge representa una de las inversiones privadas más grande en la provincia para la generación de energía a partir de paneles solares.

Nevoran es el representante de Orel para la obra de Itaembé Guazú pero, en cuanto al proyecto de Laharrague Chodorge lo encaró con su empresa Solena SAS, como la que empezó a dedicarse a las energías renovables hace ya casi 5 años. Indicó que en el sector privado tiene en marcha otros tres proyectos. Uno en el Parque Industrial de Posadas, otro en un aserradero de Cerro Azul, que es Forestal Don Almiro y en Leandro N Alem, con Aguer Maderas.

De esta manera explicó que los paneles son similares a los instalados en Itaembé Guazú que genera para el barrio de viviendas 500 kilovatios de energía, en tanto en el aserradero de la zona Norte una vez conectados todos los paneles generará unos 800 kilovatios de potencia instantanea. En términos de energía el parque va a producir un promedio de entre 100 y 120 MWh (megavatios hora) por mes. Esto representa, según el ingeniero, en términos de energía una generación de entre 16 a 20 por ciento de lo que consume anualmente la empresa foresto-industrial con más de 40 años de experiencia en el sector.

Por lo explicado por el ingeniero Nevoran, todo el proceso de montaje demandó cuatro meses.

Indicó que los equipos llegaron a fines de diciembre. Luego, tras terminar de limpiarse el terreno en marzo, se comenzó en abril con el proceso del montaje de la estructura y la semana pasada se terminó de concretar gran parte de las tareas.

Respecto al mantenimiento indicó que es muy simple e incluye, desde hacer una inspección cada seis meses y limpieza de paneles.

También que a futuro “se puede ampliar” con instalación de más paneles solares y aumentar la producción de energía renovable.

El ingeniero sostuvo que en los primeros años se amortizará la inversión desarrollada y luego generará ganancias para la firma, ya que estos proyectos están pensados para seguir generando energía al menos 25 años. También afirmó que la financiación fue realizada puramente por la empresa.

Renovable
La conclusión del proyecto privado se conoció en la jornada que la provincia dio a conocer la fuerte apuesta a la energía renovable.

La Cámara de Representantes de Misiones había sancionado la Ley XVI-N°139, para la implementación de energía renovable como fuente de la matriz energética en la provincia. Ayer se oficializó su puesta en vigencia, al publicarse en el Boletín Oficial.

La norma tiene por finalidad fomentar la transición progresiva hacia la energía renovable como fuente de la matriz energética de la Provincia, a partir de la generación en un marco regulatorio que tenga por objeto el desarrollo sostenible y la mitigación climática, mediante la integración y complementación energética regional de fuentes de energías renovables.

Esto último, según la norma, se avanzará mediante el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica, para su producción, cogeneración y autogeneración.

Del mismo modo, siempre de acuerdo a la ley, se apunta a estimular las inversiones privadas en el desarrollo de proyectos de producción de energía eléctrica.

Los desafíos
A su vez ahora con la entrada en vigencia de la Ley, y a medida que se incorporen centrales fotovoltaicas a la matriz provincial, la autoridad de aplicación deberá contribuir a reducir progresivamente las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de medidas relacionadas con el sector de generación de energía. Del mismo modo, colaborar con el desarrollo sostenible y el cumplimiento de compromisos de cambio climático, fortaleciendo el uso de indicadores y, garantizar la obtención de beneficios ambientales y fomentar la independencia energética.

Se detalla que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Estado de Energía y está facultada a suscribir convenios que faciliten el cumplimiento de los objetivos de la ley. 

Proyectos en el Parque Industrial

El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió ayer el Parque Industrial y de la Innovación Posadas. Allí verificó las obras que se están realizando en la manzana pyme y el Centro de Robótica Industrial Misiones (Craim), dos proyectos que apuntan a fomentar las industrias tecnológicas y a la generación de empleo.

A su vez, participó de la presentación de la primera planta piloto de generación de hidrógeno, que representa la primera Ruta del Hidrógeno Verde de Argentina. Explicaron que es un emprendimiento por el cual Misiones fabricará y envasará hidrógeno, posicionando a la provincia a la vanguardia del tema a nivel país y abrirá las puertas a una economía sostenible y respetuosa del ambiente.

En el recorrido el mandatario provincial incluyó, la visita al espacio de coworking, y accedió a la visualización en realidad virtual -con óculos- de los proyectos de innovación.

En conferencia de prensa, Herrera Ahuad sobre el proyecto “H2 Hidrógeno Misiones” destacó que se avanza sobre la posibilidad real “de contar con algo tan postergado en el Norte Argentino, cómo es el gas natural. Puede ser producido y permite abaratar costos.

Inclusive su utilización, a partir de la producción en nuestra provincia tomando sobre todo energías renovables y limpias, genera gran expectativa y mucha esperanza sabiendo que está al alcance de la mano”.

Valoró del mismo modo, la iniciativa energética y dijo que va de la mano del desarrollo del Parque Industrial y de la Innovación, el Polo TIC, el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (Lacepmi) y la producción del Polo Olero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?