jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 30.7ºc | Posadas

Acuerdo para impulsar la investigación científica y tecnológica en el campo de la salud

miércoles 11 de agosto de 2021 | 16:34hs.
Acuerdo para impulsar la investigación científica y tecnológica en el campo de la salud
Medina, Salvarezza, Vizzotti, Peirano y Nuñez durante la firma en el CCK.
Medina, Salvarezza, Vizzotti, Peirano y Nuñez durante la firma en el CCK.

El gobierno nacional realizará una importante inversión para la compra de equipamiento de alto costo destinado a la investigación en salud, entre los que se cuentan termorecicladores de PCR Real Time, ultrafreezers y secuenciadores de ADN, que serán destinados a las Unidades de Conocimiento Traslacional (UCT) que funcionan en hospitales nacionales financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y también a los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO), que sostiene la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

Así se estableció hoy, luego de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; su par en Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y el titular de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, suscribieran un convenio para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, actividades de desarrollo tecnológico, transferencia al medio social y productivo y la formación de recursos humanos en materia sanitaria.

La firma fue en el marco del "Encuentro de Hospitales Nacionales - Bases para la Formación de una Red Nacional" que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) con la participación de autoridades y equipos de hospitales que dependen de la cartera sanitaria nacional y de universidades nacionales.

Durante el acto, Salvarezza celebró el convenio y destacó "la articulación entre dos ministerios que Macri había degradado a secretarías y que con mucho esfuerzo pusimos otra vez en funcionamiento, para que la salud y la ciencia tengan otra vez el protagonismo que requieren las sociedades modernas, las sociedades del conocimiento, y constituyan una herramienta adecuada para la transformación social y el bienestar de los argentinos y las argentinas".

Además, el ministro puso en valor que, durante la pandemia "con la cartera que dirige Vizzotti hemos llevado adelante múltiples trabajos cooperativos, entre los que se destacan la secuenciación de genomas de Sars-CoV-2, combinación de vacunas, desarrollos de protocolos para el control de calidad para la vacuna que produce el laboratorio Richmond, el impulso a la producción pública de medicamentos y becas cofinanciadas a través del Conicet, entre otras".

Por su parte, Vizzotti indicó que "la ciencia, la tecnología, la investigación y la docencia tienen un impacto directo en la salud y en el bienestar de la población", y por eso destacó la importancia de este convenio que es un "puntapié inicial de acciones concretas de colaboración interministerial y con la Agencia I+D+i".

La ministra destacó que durante la pandemia "se ha fortalecido muchísimo el sistema de salud. Es por eso que queremos trabajar para sostener esa inversión, esa prioridad, para seguir avanzando con la investigación, con la ciencia, con el desarrollo de vacunas, con la vigilancia genómica, con la medicina traslacional, y con todas y cada una de las políticas públicas que tienen impacto en la población".

Por último, aseguró que "nuestro compromiso es seguir trabajando para que los hospitales nacionales y las universidades sean también punta de lanza en las políticas públicas".

Fortalecer la investigación científica y tecnológica en materia de salud

El Plan Nacional de Investigación Traslacional es impulsado desde la Secretaría de Calidad en Salud de la cartera sanitaria y tiene como objetivo desarrollar la investigación en el contexto hospitalario, haciendo eje en la articulación entre los dominios básicos, clínicos y la implementación de resultados con el objetivo de que sean los hospitales los productores del conocimiento.

Busca que ese conocimiento se implemente en los propios espacios con la centralidad en los pacientes y en la población a cargo. En su fase operativa, el plan impulsa y desarrolla las Unidades de Conocimiento Traslacional Hospitalarias (UCT), los ámbitos institucionales que congregan a los equipos de salud que van a realizar los proyectos de investigación.

En su oportunidad, la Agencia I+D+i presentó la convocatoria a Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados para Unidades de Conocimiento Traslacional con el objetivo de promover la investigación científica y tecnológica en el sistema nacional de salud y generar un alto impacto en la calidad de atención sanitaria y en la práctica clínica hospitalaria. La apertura será el 20 de agosto por un financiamiento de $168.000.000 en total.

Con un aforo limitado, del acto participaron el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina; la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos; Alejandro Costa, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización; Rogelio Pizzi, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, funcionarios, técnicos y directores de 14 hospitales nacionales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias