Detención de Rocío Santa Cruz: "Hasta que cumpla la condena no puedo decir que se hizo justicia"

"Igualmente creo que va a tener muchos privilegios en la cárcel, por como se maneja", dijo Irene Pare, esposa de Topo Cabrera.
miércoles 11 de agosto de 2021 | 14:18hs.
Detención de Rocío Santa Cruz: "Hasta que cumpla la condena no puedo decir que se hizo justicia"
Detención de Rocío Santa Cruz: "Hasta que cumpla la condena no puedo decir que se hizo justicia"

Exactamente 2.019 días después del atropellamiento y muerte del inspector municipal Víctor Ramón "Topo" Cabrera (53) sobre la avenida Quaranta de Posadas -el 31 de enero de 2016- todo parece indicar que la causante de la tragedia, la abogada Rocío Fiorella Santa Cruz (36), va a cumplir la condena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo que dictaminó el juez Juan Manuel Monte tras la revisión de la primera sentencia por homicidio culposo.

Esta mañana le fue denegado un recurso de hábeas corpus con el que uno de sus abogados, Eduardo Paredes, pretendió mantener en suspenso su ingreso a la prisión después de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó, días atrás, un recurso extraordinario federal.

Enterada de su detención, Santa Cruz caminó en soledad hasta la Alcaidía de Mujeres  de Posadas, donde accedió sin dar declaraciones. En ese mismo lugar estuvo alojada 155 días tras haberse descubierto que, posterior a la primera sentencia, salió del país hacia México en plan de vacaciones junto a quien era su pareja.

Sensaciones dispares

La novedad a Irene Pare, esposa de Cabrera e impulsora de la causa, le produjo sensaciones dispares.

Por un lado "de tranquilidad porque en algún momento tiene que pagar por lo que hizo" pero por otro "de incertidumbre porque siempre se manejó con impunidad, nos faltó el respeto a todos y recuerdo al abogado Paredes decirme que ella nunca iba a ir presa, entonces hasta que cumpla la condena no puedo decir que se hizo justicia".

"Lo que quiero es que cumpla la condena para que Topo pueda descansar en paz y mis hijos recuperen algo de tranquilidad", reconoció en diálogo con El Territorio, acotando que "no solo mató al papá de mis hijos, sino que a ellos también le produjo un tremendo daño y por más que Santa Cruz vaya presa el dolor no va a ceder".

Santa Cruz llegando al juzgado donde se ordenó su detención. Foto: Federico Gross.

Sobre las actitudes de la abogada de la Afip antes y después de la condena, Pare consideró que "siempre se burló de todos, hasta de la justicia, nunca vimos arrepentimiento en ella y eso nos generó mucha angustia, verla haciendo su vida normal después de la muerte que produjo, sin remordimientos".

"Igualmente creo que va a tener muchos privilegios en la cárcel, hasta cuesta creer que va a cumplir la condena realmente, por como se maneja. No tengo certezas y eso me enoja. Pero ojalá el juez se ponga de nuestro lado, por mis hijos y por la misma sociedad que merece respuestas", subrayó.

Pare dijo estar "conforme y agradecida" con la fiscal María Laura Álvarez, y le pidió al juez Monte "que esté a la altura de las circunstancias, como ahora, en las próximas decisiones que seguramente deberá tomar".

 Rechazaron el habeas corpus y Santa Cruz quedó detenida esta mañana

¿Que opinión tenés sobre esta nota?