Elevaron una nota al STJ

Abogados piden que se elimine el sistema de turnos en la Justicia

Consideran que constituye un obstáculo para la actividad e insisten en el empleo de mecanismos digitales para la agilidad
miércoles 11 de agosto de 2021 | 6:04hs.

El Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones presentó una nota al Superior Tribunal de Justicia (STJ) realizando una serie de requerimientos para un mejor funcionamiento del servicio de justicia en la Tierra Colorada.

En ese marco, Fernando Orbe, presidente del Colegio de Abogados, indicó que en la misiva se plantearon algunos pedidos urgentes por problemáticas que están afectando a los letrados y a los justiciables.

El documento elevado por el Colegio solicita “medidas indispensables que adecuen el servicio de justicia a la actualidad sanitaria de la provincia y que a su vez se adecue la utilización de las herramientas tecnológicas a las reales posibilidades técnicas y legales, que se traduzcan en un avance decidido y firme hacia el expediente digital, posibilitando de dicho modo el correcto ejercicio profesional que hoy se ve seriamente afectado”.

“Observamos con desazón que todo el esfuerzo por utilizar la firma digital, la notificación electrónica y el propio Siged (plataforma informática), día a día van perdiendo impulso”, manifestaron en el escrito.

Por ese motivo, y los problemas que mencionaron acarrea esta situación, instaron a que se deje sin efectos el sistema de turnos, posibilitando la presencialidad de los profesionales a las mesas de entradas de los juzgados.

“El STJ no ha adecuado sus actividades a la realidad imperante como sí lo han hecho otros poderes del Estado, pese a la modificación de la categoría sanitaria (Distanciamiento social preventivo y obligatorio), la autorización de múltiples actividades laborales y sociales bajo protocolo y al amplio esquema vacunatorio de la provincia de Misiones”, indicaron.

Remarcaron que el sistema de turnos”se ha transformado en un verdadero obstáculo para el ejercicio profesional y labor de los abogados”.

Así también, solicitaron que se proceda a dar inmediata implementación de escritos y procesos 100 por ciento digitales propuestos por la institución letrada.

Esto, teniendo en cuenta que “la digitalización lograda a partir del Siged es parcial y no ha resuelto la problemática. En el estado actual  sin la posibilidad de presencialidad, se hace inviable el ejercicio profesional sustento de 2.900 matriculados activos y sus respectivas familias que no cuentan con un ingreso estable”, según resaltaron.

“Ya en el mes de diciembre se nos manifestó que el STJ estaba en proceso de elaboración de medidas de adecuación del Siged que luego fueron pospuestas para después de las ferias de invierno. Y a la fecha, pese a haber transcurrido ocho meses, no se sabe siquiera cuál es su texto si existiera”, señalaron.

Asimismo, pidieron que “ante el evidente retroceso del sistema digital de apertura de cuentas en el Banco Macro, se garantice el control letrado de su diligenciamiento”.

“Resulta indispensable que el procedimiento digital de apertura de cuentas cuente con la adecuada intervención y control por parte del profesional”, destacaron al respecto. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?