Con el SEM hay 5.000 lugares disponibles para estacionar

miércoles 11 de agosto de 2021 | 6:04hs.

Alberto Oscar Ricci, director del Sistema Estacionamiento Ordenado Municipal, destacó los cambios que produjo en el estacionamiento en Posadas la llegada del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) que se extiende ahora hasta la avenida Salta y en la siguiente etapa, se llegará hasta la Mitre.

En el actual radio de cobertura incluye “5.000 estacionamientos disponibles” y destacó que se cumplió uno de los principales objetivos buscados que es la rotación de autos, para permitir a los automovilistas tener siempre lugares para aparcar. La tarifa arranca con 9 pesos por media hora, luego 18 pesos en la primera hora y 24 pesos la segunda hora y 15 pesos cada media hora. Es decir, el monto se va elevando a medida que pasan las horas para desalentar la permanencia continua y evitar que se ocupe el lugar por tiempo prolongado. “El SEM lo que pretende es la rotación vehicular con uso racional y la tarifa es similar al del año pasado, ya que el último aumento fue en agosto del año pasado”, consignó Ricci.

Es decir, aquí reside una gran diferencia entre los 18 pesos la hora de SEM y 100 pesos la hora de estacionamiento privado. Estimó que las cocheras en promedio aumentaron entre un 25 a 30 por ciento más desde el año pasado. Explicó que en el 2020 -en promedio- rondaba los 80 pesos la hora de estacionamiento y ahora, asciende a unos 100 pesos.

Entiende que con las 87 cocheras habilitadas que alberga entre 30 a 40 vehículos, se resguardan hasta 3.500 vehículos en cocheras privadas y los 5.000 con el SEM en el área céntrica.

Aclara que estas cocheras privadas no se incluyen aquellos negocios o departamentos que cuentan con espacios propios de estacionamiento.

Ricci estimó que si se utilizara de lunes a sábado en los horarios habilitados,  el costo del SEM rondaría unos 7.500 pesos, es decir muy superior al alquiler mensual de cocheras que ronda entre los valores altos unos 5.000 pesos.

En el caso mensual plantea que las cocheras son más económicas, al brindar además algunos servicios extra como seguro, pero con el SEM se evita que “el espacio público sea una cochera a cielo abierto”. 

 

Nota relacionadas

Estacionamientos en Posadas tienen gran disparidad en precios y servicios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?