jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Los aumentos van desde el 40% hasta más del 80%

Fuertes subas y disparidad de precios en las playas de estacionamiento posadeñas

Reconocen subas del40%, pero hay casos en los que se duplicó el importe. Se puede conseguir de $80 a $120 la hora para coches, y por mes entre $3.000 y $5.000

miércoles 11 de agosto de 2021 | 6:06hs.
Fuertes subas y disparidad de precios en las playas de estacionamiento posadeñas
La seguridad, el principal motivo para el uso de las cocheras. Foto: Nicolás Arce
La seguridad, el principal motivo para el uso de las cocheras. Foto: Nicolás Arce

En Posadas hay 87 cocheras habilitadas, con capacidad de entre 30 a 40 vehículos. Cada propietario determina el costo por hora, día o mes. Algunas estimaciones indican que el incremento en los valores promedió hasta abril alrededor del 40%. Desde la comuna se estima en promedio un 30% de aumento, similar a lo que opinan propietarios de estos espacios. Pero también hay registros de subas muy superiores.

Esto implica que no hay regulación, cosa que sí registra el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), que por lejos tiene un costo muy inferior por hora, pero resulta muy superior por mes (ver Con el SEM...)

En cuanto a las cocheras privadas, ya en abril el incremento había superado el 40 por ciento. Ese aumento fue la referencia utilizada por el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y GNC, Garajes, Playas de estacionamiento, Gomerías y Lavaderos (Soesgype) para reclamar una suba salarial para los playeros que ascendió este año en 48% de manera escalonada. Es decir, para abril de este año cuando se cerró la paritaria más del 40% fue el aumento que ya se había registrado en el costo del estacionamiento privado en Posadas. De allí, en los últimos tres meses, algunas cocheras registraron aumentos superiores apuntando a los autos de más volumen como el caso de camionetas.

Los montos, los determinan con libertad los administradores o propietarios, porque -como se indicó- no existe ninguna reglamentación al respecto. Es sólo la oferta y demanda. Pero como reconocen desde el propio sindicato, hay estacionamientos que elevaron muy por encima de la inflación o los porcentajes de acuerdos salariales el valor del alquiler de cocheras.

De hecho, basta recorrer el centro de Posadas para notar las abultadas diferencias de precios en pocos metros entre un lugar y otro.

Así una tarifa para el estacionamiento de automóviles en dos importantes playas privadas en el micro centro de Posadas se elevó a 120 pesos la hora y a 150 pesos en el caso de camionetas; pero en esta misma categoría, se eleva hasta 170 pesos la hora, cuando en el momento de la citada negociación salarial se elevaba a 90 pesos y desde allí tuvo un gran salto en el actual costo. Según un usuario habitual tan solo hace cuatro meses pagaba la hora 90 pesos luego 150 y de nuevo, se elevó a 170 pesos; es decir, casi un cien por ciento; del mismo modo, otra cochera pasó de cobrar 100 a 150 pesos. Sin embargo, a pocos metros, la tarifa baja a 100 pesos la hora y siempre dentro de las cuatro avenidas, se puede conseguir hasta a 80 pesos la hora. Es decir, la diferencia es casi el doble en algunos casos y muestra una gran distorsión en los precios. Lo mismo sucede con el alquiler mensual de cochera que se consigue desde 3.000 pesos, pasando por 3.500 pesos a 5.000 pesos.

Los argumentos

Como para justificar estas diferencias, los administradores locales consultados explican que el valor se incrementa de acuerdo a los servicios prestados. Alegan que tener cámaras de vigilancia incorporadas y mayores o mejores estructuras para proteger a los vehículos implica estar en condiciones de solicitar un precio superior.

También hay cocheras con techos de tela que resultan útiles para proteger del fuerte sol misionero, aunque transmiten poca tranquilidad en caso de granizo. Hay otros con techos con zinc. Se suman las cocheras armadas con postes de madera y otros construidos de material y piso de cemento.  Algunas cocheras no tienen prácticamente costo de mantenimiento y en otras hacen se inversiones. Algunas incluyen seguros y cubren algunos riesgos.

Con 150 empleados

Entre las cocheras declaradas, se reparten gran parte de los 150 empleados afiliados al Soesgype, según confirmó Gerónimo Sanabria, secretario general de dicho gremio. “La mayoría están en blanco y bajo nuestro convenio”, explicó a El Territorio. En promedio tienen entre dos y tres empleados. El dirigente sindical entiende que es necesario que los propietarios de playas de estacionamientos de Posadas se nucleen para regular los precios y evitar que existan diferencias abismales en cuanto a los precios por el mismo servicio.

Demanda en aumento

A un ritmo progresivo, la demanda de estacionamientos para autos y camionetas se fue recuperando en los últimos meses. Es que hasta abril de este año la demanda era del 50% y actualmente, la ocupación de playas ronda entre el 80% y 100% dependiendo del lugar. El aumento en el SEM, la falta de espacios en las calles y la seguridad son algunos de los motivos que incidieron en la solicitud de estacionamiento.

Asimismo, indicaron que en los últimos meses se aplicaron incrementos. En marzo, la suba del 20% en el valor hora mientras que en julio se ajustó un 15% en el caso del precio por mes. “Hasta abril y mayo, la demanda era de casi de un 50 por ciento de ocupación de las playas, y a partir del mes de junio, con la liberación paulatina de la pandemia y el regreso presencial de las clases, el movimiento fue creciendo hasta la fecha, teniendo hoy una ocupación de las playas que ronda el 80 por ciento en el estacionamiento por hora, y en las playas que están alejadas del microcentro, la ocupación mensual es del 100 por ciento”, explicó Pablo Negrete, propietario de cinco estacionamientos privados en Posadas.  “La última vez que incrementamos los precios del estacionamiento por hora fue del 20 por ciento en marzo, con lo cual venimos atrasados. Con respecto a los valores mensuales, hubo un incremento en julio y fue del 15 por ciento aproximadamente. Son precios desactualizados”,afirmó.  

 

Nota relacionadas

Con el SEM hay 5.000 lugares disponibles para estacionar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias