viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

Los Núñez estarán mañana en Buenos Aires y el domingo en Candelaria

El universo litoraleño se expande a otros mundos musicales

Con impronta renovada y recordando también el tradicional repertorio, el dúo de artistas de la Tierra Colorada vuelve al ruedo con un disco que refleja la importancia de reinventarse. Una puesta que contará con invitados especiales y nuevas texturas

miércoles 11 de agosto de 2021 | 2:30hs.
El universo litoraleño se expande a otros mundos musicales
En estudio propio, creado y acondicionado en pandemia, los hermanos Núñez exploran nueva música litoraleña. //Fotos: Sixto Fariña
En estudio propio, creado y acondicionado en pandemia, los hermanos Núñez exploran nueva música litoraleña. //Fotos: Sixto Fariña

“Tratamos de llegar a lugares poco explorados por el artista litoraleño de manera que nuestra música también pueda expandirse. Esa creemos que es, en parte, la misión del artista. Se trata de abrir un poco la jugada para sostener todo esto que tratamos de comunicar: la conjunción de nuestra tradición con la música nueva; y así trabajar para que nuestro universo musical llegue a lo más amplio”.

Con esa premisa, Juan ‘Pico’ Núñez encamina junto a su hermano, Marcos ‘Chavo’ un proyecto musical novedoso y con sello propio; pero a la vez respetuoso de las raíces y la música de nuestra Tierra Colorada que tan bien saben representar al resto del mundo.

Luego de la presentación de Crisol Sonoro -último disco realizado en colaboración con el Dj Claudio Sánchez- una puesta que vienen compartiendo con su público desde hace algunos meses y que refleja parte del repertorio que vienen trabajando actualmente-, los músicos planifican un nuevo material discográfico. En diálogo con El Territorio, adelantaron que la apuesta contará con la participación de artistas especiales y que se trata de un camino hacia el descubrimiento de nueva música.

A diferencia de la trilogía discográfica de los hermanos Tierra de Agua, Chamamé y Tres fronteras -el último resultó ganador del Premio Gardel en la terna Chamamé en 2018- este nuevo proyecto tiene una textura diferente. Composición, música, artistas e instrumentos; todo se conjuga en una novedosa y fresca propuesta que construye un camino hacia nuevas melodías y a la vez revive canciones del repertorio litoraleño.
Ambos, vienen trabajando en el proyecto desde el estudio propio que construyeron en plena pandemia para poder ‘sacarle jugo al encierro’, espacio que les permitió además avanzar con otras propuestas y colaborar con artistas de otros lugares “que anteriormente no hubiésemos imaginado”, dijo.

“Buscamos crear nuestra música propia, romper un poco con lo que venimos haciendo, desde la composición incluso. Este disco tendrá otro tinte. Es como meternos por un camino nuevo, explorar y ver qué sucede”, resaltó Pico.
Asegura que el material será realizado con todo el respeto al género y a otros autores: “Creo que la gente entiende que tenemos una raíz litoraleña muy fuerte y que todo lo que proponemos siempre cuenta con esa mirada de respeto a nuestros maestros, nuestra tradición, nuestra música y nuestra cultura; por eso también lo aceptan”.
El disco se encuentra en pleno proceso creativo, con un presagio optimista, que permite a los hermanos pisar fuerte en un camino construido por ellos mismos para explorar combinaciones y paradigmas musicales; y a la vez revalorizar nuestra idiosincrasia.

“Siempre tratamos de traer a la memoria composiciones que quedaron en el tiempo o se dejaron de tocar o escuchar. Es de alguna manera revivir esa música o melodía y seguir jugando con la composición propia. Ahora, la idea es presentar otra mirada respecto a la música, ir jugando con texturas, con otros colores”, agregó quien en medio de la producción viene de colaborar con el último disco de Pedro Aznar Flor y Raíz y de grabar una colaboración para Leo Dan y otra con Destino San Javier.

La apuesta contará con la participación de varios artistas invitados -Pedro Aznar que devuelve gentilezas, entre otros-. También, además del protagonismo del bandoneón y la guitarra, hermanados como los músicos en el chamamé, también sonarán el piano, el violín y otros instrumentos, en una conjunción llevada a cabo “con el mayor de los respetos hacia nuestra música”, recalca Pico.

Respecto a las críticas y aceptación del público en torno a la nueva música, el dúo que está próximo a cumplir 29 años de trayectoria señaló que el camino que eligieron fue -y continua siendo- “muy nutritivo y hermoso”; ya que no sólo les permitió sentir la compañía del público a lo largo de estos años, sino también los convirtió en embajadores de nuestra identidad permitiéndoles llevar la música del Litoral a China, Nueva Zelanda, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia, Portugal, España, Austria, Eslovenia, Holanda, Noruega y Gales, entre otros lugares.

El reencuentro con el público

Parte de esta nueva música, así como también canciones del repertorio tradicional será presentado de manera presencial mañana en Buenos Aires, en un evento que brindarán los oriundos de Campo Viera junto Fernando Solís (percusión) y Diego Velázquez (bajo) en Palermo. Además, grabarán también su participación para un programa de televisión nacional.
Los hermanos volverán el fin de semana a Misiones, para una presentación en Candelaria. Actuarán en la Peña Popular del Complejo ‘Las violetas’. Las reservas pueden gestionarse a través del celular 3764336919.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias