Bajante: seguirá bajo el caudal del río Paraná en Ituzaingó

martes 10 de agosto de 2021 | 23:30hs.
Ituzaingó
Ituzaingó

De acuerdo al último mensaje elaborado por Yacyretá, se prevén precipitaciones de variada intensidad sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes para la presente semana. Los montos acumulados estimados no superarían los 20mm según sea la fuente consultada.

Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. Del análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 5.500 a 6.500m3/s.

El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, puerto de Ituzaingó, estuvo durante la semana pasada acotados entre 0.10 / -0.09m. La lectura de hoy fue de -0.05m. Y para la semana se estiman niveles en el rango 0.10/-0.05m.

En tanto que en el puerto de Ayolas (Paraguay), los niveles se mantuvieron acotados entre 0.06/0.15m durante la pasada semana. Pronosticándose para la presente semana niveles entre 0.05/0.15m.

Tendencias a mayor plazo:

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para el trimestre Agosto-septiembre-octubre de 2021, mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación normal o inferior a la normal para la porción argentina de la cuenca del Paraná de aporte directo a Yacyretá. Para los trimestres subsiguientes (septiembre-octubre-noviembre, octubre-noviembre-diciembre de 2021) y hasta enero 2022, los modelos climáticos de los principales centros mundiales pronostican mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superiores a lo normal en la naciente del río Paraná. Actualmente el 75% del área de la cuenca del río Paraná está afectada por sequías moderadas a excepcionales.

En tanto que la previsión elaborada por CPTEC-INMET-FUNCEME (Brasil) marca también una tendencia con mayor probabilidad de precipitaciones inferiores a la normal en la cuenca de aporte a Yacyretá en territorio brasilero.

Los modelos de predicciones dinámicos y estadísticos prevén desde agosto 2021 hasta mayo 2022, condiciones de ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) Neutrales, con una probabilidad de ocurrencia entre 48% a 75%.

El sistema de embalses emplazados en la cuenca del río Paraná, en territorio brasilero, se encuentran con un almacenamiento ponderado próximo al 35% (muy por debajo de lo normal), para el mismo período del año 2020, el almacenamiento ponderado se encontraba próximo al 52%. Queda claro entonces el carácter del déficit hídrico existente en la actualidad y el período de recarga deficitario de los grandes reservorios de regulación situados en la cabecera de la cuenca.

En función a los datos presentados, Yacyretá visualiza como situación muy probable la profundización de la bajante del río Paraná.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?