Se aprobó la reforma a la Carta Orgánica del Municipio de Santo Tomé

martes 10 de agosto de 2021 | 18:45hs.
Santo Tomé
Santo Tomé

En la última sesión del Concejo Deliberante local se aprobó el pedido de reforma de la Carta Orgánica, expediente 6412021 (iniciado por concejales de distintas bancadas). Paso siguiente será la convocatoria a convencionales. Y otro punto importante: la ampliación de número de concejales

Mediante la Ordenanza número 710/2021 se dejó en claro que es facultad del Honorable Concejo Deliberante Declarar la Necesidad de Reforma de la Carta Orgánica Municipal, con el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de sus miembros, según reza el art. 222º de la misma. Además, pro ser  una atribución exclusiva y excluyente del legislativo, la misma no puede ser vetada por el Intendente.

Los ediles consideran necesario adecuar las normas vigentes a los tiempos actuales a los efectos de reconocer nuevos derechos conquistados y por conquistar: paridad de género, perspectiva de género, medio ambiente, Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas, etcétera.

Además, consideran que, estando pendiente la realización de elecciones en el transcurso del presente año, estiman conveniente realizar dicha reforma.

La ordenanza aprobada declara la necesidad de la Reforma Integral de la Carta Orgánica Municipal de Santo Tomé, Corrientes. Y como segundo artículo abocarse al estudio y tratamiento Parlamentario, una vez que se cuenten con las inquietudes y sugerencias, para que cumplan los pasos como lo establece el Art. 222º de la Carta Orgánica Municipal.

Desde el recinto indicaron que el paso siguiente sería que el Ejecutivo comunal realice la convocatoria para elegir a los convencionales.

Y si bien para este turno electoral estaba previsto que solo se renueven cuatro bancas, tras un fallo del Superior Tribunal de Justicia que declaró inconstitucional un artículo de la Carta Orgánica; el Municipio ampliará de 7 a 11 el número de integrantes del cuerpo deliberativo de Santo Tomé.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?