Según disponibilidad de dosis, desde el jueves se comenzará con la inmunización desde los 50 años

El subsecretario de Salud de la provincia, Héctor Proeza, además destacó "cuantas más personas se vacunen, más seguras van a ser las actividades que vamos a estar ejerciendo”
martes 10 de agosto de 2021 | 12:14hs.
Según disponibilidad de dosis, desde el jueves se comenzará con la inmunización desde los 50 años
Según disponibilidad de dosis, desde el jueves se comenzará con la inmunización desde los 50 años

Misiones comenzó el viernes con la convocatoria para aplicar la segunda dosis, con AstraZeneca, a aquellos que recibieron la primera de la Sputnik V y hayan transcurrido ocho semanas. Si bien el llamado fue para mayores de 60 años, ayer el Ministerio de Salud Pública bajó la edad a 55 años. Asimismo, habilitó desde hoy la vacuna Moderna como segunda dosis, tal cual se había anunciado la semana pasada por Nación.

 El subsecretario de Salud de la provincia, Héctor Proeza, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 confirmando que "a partir del jueves, según la disponibilidad de dosis que queden se comenzará con la inmunización a partir de los 50 años. Quiero aclarar que aquellas personas que tienen Sinopharm para la segunda dosis no están dentro del esquema del límite de edad, si cumplió el tiempo estipulado ya pueden concurrir para aplicarsela".

"Todas las vacunas buscan lo mismo"

“Estamos hablando de sistemas heterólogos de vacunación que son de distintas procedencias o de laboratorios porque tenemos que suplantar la faltante de Sputnik 2 esperando que lleguen y que se culmine su producción. Estamos haciendo por rango etario y con lo que está disponible, todas las vacunas buscan una generación de anticuerpos para que el virus no entre a la celula que al ingresar se multiplica en el núcleo y se reproduce entonces se busca evitar esto”, dijo el profesional.

 “Las vacunas tapan el ingreso y con las que estamos trabajando son la Astrazéneca que es a vector viral que utilizan un virus como vector para que el organismo con una porción de proteína genera la inmunidad”, sostuvo.

 Por otra parte apuntó que la Moderna es un poco más purificada, “no usa el vector viral que produce anticuerpos que es lo que se necesita para que no ingrese a las células, pero se pueden combinar porque buscan lo mismo”.

 Esperan resultados del Malbrán

Se confirmó recientemente que el Laboratorio de Análisis Integral (LAI) del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), en Puerto Iguazú, comenzará a analizar muestras para detectar las variantes de preocupación de Covid-19 definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Alpha, Beta, Delta, Gamma y Zeta.

 Proeza confirmó que la provincia tienen la posibilidad de identificación de variantes “lo que nosotros estamos haciendo es tratar de ver casos graves que tengan nexos de viaje. Se hace el PCR para identificarlos pero siempre a decisión epidemiológica y dependiendo del nexo del paciente”.

 “Hay muestras que se están esperando resultados del Instituto Malbrán pero como no hay cepas nuevas no es de forma urgente entonces creemos que son de las que ya circulan”, destacó.

 Aumento en el número de consultas

 Hace más de un año, el COVID-19 tiene el monopolio de la atención en el campo de la salud. Es difícil pensar o preocuparse por otra cosa. Al inicio de la pandemia, el personal de salud se concentró en las urgencias y muchos profesionales fueron reasignados a "tareas COVID".

 En una segunda instancia, los pacientes no quisieron acercarse a los centros de salud a consultar o realizar chequeos por miedo a contagiarse.

 Según el subsecretario de Salud de la provincia confirmó que esta situación se revirtió debido a la disminución de casos graves, “al bajar el porcentaje de ocupación de camas críticas se van habilitando las cirugías programadas que nunca se dejó de atender pero se estaban haciendo de urgencias y se buscan ahora a los pacientes que lo necesitan de manera más rápida y se va a analizando en cuanto al número de caso para lograr un equilibrio”.

 “Este tiempo de pandemia ya no es un problema médico ni de logística sanitaria porque están las herramientas, en este momento la persona van a tener que ser responsables de su propia conducta aceptando los esquemas que se proponen y además de mantener el cuidado que tengan que ver con los aforos, lavado de manos, uso de tapabocas y cuantas más personas se vacunen, más seguras van a ser las actividades que vamos a estar ejerciendo”, acentuó.

 A su vez destacó que el número de consultas está aumentando justamente con lo programado, “porque había un miedo de acudir al hospital y se fueron postergando los controles entonces se produce una consulta espontánea con una capacidad disponible para poder hacerlo”.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?