Relevan pérdidas por quema en Reserva Campo San Juan

martes 10 de agosto de 2021 | 6:04hs.

La Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de Misiones (SOT), a cargo de Martín Recamán, realizó un análisis de los incendios ocasionados en la Reserva Campo San Juan de la localidad de Santa Ana durante el fin de semana, que determinó la afectación precisa de 233 hectáreas del mencionado lugar.

Los datos oficiales se obtuvieron en menos de 48 horas mediante un trabajo técnico realizado desde la dirección de Sistemas de Información Geográfica. Esta información fue obtenida a través de un proceso de análisis de imágenes satelitales, comparando la reflectancia de la vegetación saludable antes del incendio, en contraste con la baja reflectancia de las áreas recientemente quemadas. Las imágenes utilizadas en este proceso son Sentinel-2, provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que permitieron establecer con precisión la medición total de la superficie afectada.

El control de los incendios en la reserva fue llevado a cabo por brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego (con base en Apóstoles) en conjunto con Bomberos de la Policía de Misiones, en un intenso operativo que se inició en la noche del viernes 6 de agosto, extendiéndose hasta el mediodía del sábado 7. En el lugar trabajaron diferentes cuadrillas que realizaron Guardia de Ceniza para evitar la propagación de focos de incendios secundarios.

A su vez el Plan Provincial de Manejo del Fuego combatió durante el fin de semana diversos focos de incendios entre estos, en  Apóstoles, donde se logró el control incendiario en tres puntos: el sábado contuvieron focos en inmediaciones del Paraje La Coyal, donde el fuego consumió cuatro hectáreas; mientras que, en el lote cercano al barrio Estación, se desarrollaron tareas en diez hectáreas; y el domingo, se realizaron trabajos de sofocación en siete hectáreas del barrio Andresito.

El domingo también se brindaron controles en Parada Leis, en Garupá. Allí, el equipo de Manejo del Fuego combatió y controló incendios en diez hectáreas.

En cifras
223
Las hectáreas  que fueron afectadas en la Reserva Campo San Juan, en Santa Ana, por los incendios que se registraron el último fin de semana.

 

Nota relacionadas

En los últimos 10 días se registraron 297 incendios forestales en Misiones

La sequía no da tregua a los cultivos en las chacras

¿Que opinión tenés sobre esta nota?