viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

La Provincia advierte sobre multas y prisión

Casi 300 incendios en 10 días y desfavorable panorama por la sequía

Desde la Federación de Bomberos Voluntarios advirtieron que creció la cantidad de focos en toda la provincia. Instan a la prevención, sobre todo en zonas rurales

martes 10 de agosto de 2021 | 6:06hs.
Casi 300 incendios en 10 días y desfavorable panorama por la sequía
Una colilla de cigarrillo arrojada por la ventanilla puede iniciar un incendio de gran magnitud. Foto: Natalia Guerrero
Una colilla de cigarrillo arrojada por la ventanilla puede iniciar un incendio de gran magnitud. Foto: Natalia Guerrero

La preocupación ante posibles incendios crece en Misiones y desde distintos organismos se advierte a la población sobre el alto índice de peligrosidad latente. La sequía y las heladas quemaron por completo miles de hectáreas de cultivos y pastizales, lo que no sólo genera grandes pérdidas económicas, sino que también provoca que haya más probabilidades de incendios repentinos. Esto además fue potenciado en los últimos días por los fuertes vientos que se registraron en toda la provincia.

En paralelo, el reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego publicó ayer los datos actualizados de aquellas jurisdicciones con más probabilidades de padecer las quemas y Misiones se encuentra entre ellas. Se mencionaron los focos en Santa Ana y Apóstoles.

Además, se adelanta que ya comenzó la capacitación para una nueva brigada provincial para el combate de incendios, como también la conformación de una nueva base del Servicio de Manejo del Fuego en Apóstoles.

Al respecto se refirió Waldemar Laumann, presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios, quien confirmó a El Territorio que solamente en los últimos diez días se registraron 297 incendios forestales.

Indicó en esa misma línea que  en los últimos días se acrecentó considerablemente la cantidad de incendios y ha generado un trabajo arduo de los bomberos en distintos lugares de Misiones.

“De nuestras 36 asociaciones afiliadas, todas estuvieron con problemas de incendios en los últimos días como consecuencia de la sequía, las heladas intensas y se agravó con el viento que tenemos que acelera el desplazamiento del fuego”, dijo.

Mencionó asimismo que no hay una zona más complicada que otra, puesto que prácticamente toda la provincia está en alerta, y hay lugares con dos o hasta cuatro incendios diarios.

“Muchos usan el fuego todavía como herramienta de limpieza y con esta situación la propagación del fuego es difícil de controlar. Además tenemos el agravante del faltante hídrico que es fatal, a veces tenemos que recorrer 25 kilómetros del centro de la provincia a algún lugar para recargar agua en camiones cisternas y autobomba, porque desaparecieron muchas napas de agua y vertientes”, aseveró. 

Así también, el ministro de Ecología provincial, Mario Vialey, remarcó: “Tenemos bajo índice de humedad, heladas que cayeron muy fuertes que agravaron más la situación y desde el viernes hasta hoy (por ayer) se sumó el viento norte, lo que hace más peligrosa la situación”.

“Los focos de incendios se han apagado pero están latentes porque permanentemente comienza uno nuevo, por eso la prevención, el cuidado sobre todo que pedimos a la comunidad misionera en este tema”, aseveró en diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7.

En ese sentido, dijo que hay muchos ejemplos de descuidos que terminaron en incendios, como la quema de basuras o el olvido de la brasa encendida tras un acampe.

“A los productores les pedimos mucho cuidado con lo que es la quema para el cultivo, cuando se hace el rozado se hace el fuego para después hacer la siembra de maíz, tabaco, mandioca, que son las producciones anuales, por eso les pedimos que no lo hagan en este momento”, insistió el funcionario.

Multas

El ministro Vialey recordó que están estipuladas multas para aquellos que provoquen incendios. Estas sanciones monetarias por daño ambiental van desde una unidad  -contabilizado con el monto del sueldo básico de la administración pública nacional- hasta 100 unidades. “En el caso de que la persona no pague, esto va a Fiscalía de Estado y de alguna forma le van a cobrar, con tareas comunitarias o lo que sea, pero lo van a pagar”, dijo.

“Vamos a ser muy severos, el gobernador lo pidió. Estamos trabajando en forma conjunta el ministerio, Bomberos Voluntarios, Policía, todos juntos”, señaló.

Días atrás, el gobernador Oscar Herrera Ahuad advirtió que aplicarán multas de hasta 700.000 pesos y prisión de entre tres y 20 años para quienes inicien un incendio rural. Apuntó también que están preparando acciones en el marco de un difícil esquema climático proyectado para los próximos meses.

El gobernador aseguró que, frente a una situación crítica con la pérdida irrecuperable para el ecosistema, desde la provincia se reorganizó el esquema de aplicación de las contingencias en el marco del Plan de Manejo del Fuego; la más reciente fue la contratación de más recursos humanos.

En tanto, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, puntualizó en ese marco también que el 99% de los incendios en Misiones son consecuencia de la negligencia humana, y sólo el 1% restante sucede por fenómenos naturales, por ejemplo, las descargas eléctricas.

De igual modo, pidió a la ciudadanía que denuncie a las personas o los hechos delictivos relacionados con focos de incendio. 

 

Nota relacionadas

La sequía no da tregua a los cultivos en las chacras

Relevan pérdidas por quema en Reserva Campo San Juan

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias