Fue publicado a través del Boletín Oficial

Nación ratificó resolución que regula plantaciones de yerba

El Ministerio de Agricultura indicó que se apunta al arraigo. Se creará una comisión para dar seguimiento a la disposición
martes 10 de agosto de 2021 | 6:04hs.
Nación ratificó resolución que regula plantaciones de yerba
Nación ratificó resolución que regula plantaciones de yerba

A través de la resolución 152/2021 que salió ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ratificó la resolución dictada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) que limita la plantación de yerba mate a partir del 1 de enero de 2022.

Entre los considerandos, se señala que “el Inym estableció las pautas para el desarrollo, la mejora y la expansión de la producción yerbatera que, en dicho marco, determinó la superficie que cada año podía incorporar cada uno de los productores yerbateros registrados y que tuvieran destino para nuevas plantaciones”.

A su vez, señaló que la resolución 170 de la entidad “así dispuesta, lejos de afectar derechos adquiridos, fomenta el arraigo a partir de ordenar y ampliar la expansión productiva, conservando un adecuado equilibrio entre productores capitalizados, medianos y pequeños productores, y entre ellos y el ambiente en el cual se desarrollan los yerbales”.

Se argumentó en aquel momento que la medida venía siendo reclamada por los productores para asegurar un precio estable y que fue tomada para preservar la estabilidad de precios que tiene actualmente la materia prima.

El mismo argumento es el que utilizó el Ministerio nacional para refrendar la medida y ponerla en vigencia.

Además se autorizó al Inym a crear una comisión que tendrá el mismo criterio de representación que el Directorio del Organismo, para que se encargue de dar seguimiento al cumplimiento de la medida y a medir su impacto en el sector. La comisión estará compuesta por ocho integrantes, de los cuales cinco pertenecerán al sector privado de la yerba (entre los que estará un representante de la producción, trabajadores rurales, cooperativas, secadero y del sector industrial) y los otros tres representantes del sector público del Inym (uno por cada provincia productora y uno en representación del Poder Ejecutivo Nacional).

“La Comisión de Seguimiento deberá emitir con una periodicidad máxima de tres años, un informe técnico sobre los impactos y cumplimiento de la mencionada resolución”, se precisó en el artículo 4 de la medida que salió ayer en el Boletín Oficial.

La medida había sido rechazada públicamente por varios sectores de la cadena yerbatera, pero a la vez había sido apoyada por otros, entre los que se incluye la representación de la provincia de Misiones. Al respecto, en una charla con la prensa tras un acto desarrollado ayer, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad volvió a destacar la medida y celebró su ratificación.

En los argumentos presentados por la Provincia a mediados de julio, se expone que en Misiones se necesita fortalecer el arraigo rural, en primer lugar porque es la provincia con la mayor cantidad de agricultores familiares en el país, “y en cada chacra, las pequeñas extensiones de yerba mate son sumamente importantes en la economía de la familia y de los pueblos”.

Más voces

Por otra parte, la principal crítica fue la manera intempestiva en la que se aprobó la medida. Tanto los industriales como la representación de la provincia de Corrientes criticaron esta cuestión.

“La sobreoferta de yerba mate no le conviene a nadie, me hubiera gustado que este tema se hubiera analizado y debatido entre todo  el directorio”, comentó Esteban  Fridlmeier, director por Corrientes.

Desde el sector industrial, la Cámara de Molineros de Zona Productora resaltó que la medida fue inconsulta y acelerada en su aprobación. Por otro lado, desde el sector industrial misionero recordaron que en el Inym habían pedido dos veces que los temas importantes, sean anticipados con suficiente antelación. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?