Se definió el cronograma electoral para la elección del intendente de Wanda

lunes 09 de agosto de 2021 | 17:10hs.
Se definió el cronograma electoral para la elección del intendente de Wanda
Se definió el cronograma electoral para la elección del intendente de Wanda

Mediante la Resolución Nº 05/2021 del Concejo Deliberante, la Municipalidad de Wanda llamó a elecciones para elegir Intendente, y esto sucederá el próximo 14 de noviembre, junto con la elección legislativa nacional. La resolución se firmó sobre el final del mes de junio, días después de que el intendente en funciones, elipe Jeleñ, falleciera víctima del covid-19. Ahora, el Tribunal Electoral de Misiones aprobó ese llamado y le puso fechas al cronograma electoral. 

En ese sentido, quienes aspiren a ser intendentes de Wanda tendrán tiempo para presentarse hasta el 27 de septiembre, si lo haránpor dentro de un sublema, o hasta el 4 de octubre si se trata de una lista única de un lema. Pero antes de eso se deberán reconocer los partidos interesados en participar, para eso hay tiempo hasta el 26 de agosto. 

Luego se deberán inscribir los lemas, para lo que habrá tiempo hasta el 15 de septiembre, y 5 días después, el 20 de septiembre, vencerá el plazo para que se inscriban los sublemas de los partidos que van a participar de la contienda. El 30 de septiembre comenzará el plazo de la campaña electoral para elegir al próximo intendente de la localidad, que coompletará desde el 10 de diciembre próximo el mandato que comenzó con Jeleñ al frente en 2019 y termina en diciembre del 2023.

La convocatoria

A finales de junio, el intendente interino de la localidad, Andrés Cuper, realizó el llamado a elecciones. “El intendente Andrés Cuper en atribución de sus funciones, realiza en tiempo y forma el correspondiente llamado a ELECCIONES para cubrir el cargo de INTENDENTE municipal conforme a lo establecido en la Carta Orgánica Municipal”, reza el comunicado emitido por la municipalidad en aquel entonces.

Cabe recordar que Jeleñ, de 64 años, falleció en mayo pasado a causa del coronavirus. Desde entonces, el Concejal Andrés Cuper, ocupo el cargo como interino.

“La Resolución Nº A-166/2021 contempla la realización de la contienda electoral para el día 14 de noviembre del año en curso junto con las elecciones de Senadores y Diputados Nacionales”, detalla otra parte del comunicado.

El proceso se realizó siguiendo lo que indica la Carta Orgánica de la localidad, que en el artículo 184, indica que en caso de muerte, incapacidad, renuncia o destitución del intendente, el cargo es ejercido por el viceintendente.

En caso de muerte, incapacidad, renuncia o destitución del intendente y del viceintendente, produciéndose la acefalía total en el Departamento Ejecutivo Municipal, el cargo será ejercido por aquel funcionario electo que continúe en la línea sucesoria, quien deberá convocar a elecciones generales para cubrir dicho cargo dentro de los 45 días posteriores a su asunción, si dicha acefalía se produjese antes de los dos años de mandato. Si tal circunstancia ocurre faltando dos años o menos para la finalización del mandato, quien lo reemplace queda a cargo del Departamento Ejecutivo hasta completar el período gubernamental.

El fallecimiento de Jeleñ

En la mañana del 17 de mayo se conoció la noticia que conmocionó a toda la comunidad de Colonia Wanda y alrededores: el intendente, Felipe Jeleñ, de 64 años, había dejado de existir a las 6.30 tras varios días internados luchando contra el Covid-19.

El paciente había sido diagnosticado con la enfermedad el pasado 30 de abril, días después, más precisamente el 5 de mayo, al no presentar mejorías, ingresó al sector de clínica del Hospital Samic de Eldorado, donde permaneció internado, con empeoramiento progresivo del cuadro respiratorio, con baja saturación de oxígeno, motivo por el cual fue derivado a terapia intensiva el domingo pasado. Desde entonces, fue intubado, “presentó falla multiorgánica, síndrome de distrés respiratorio, insuficiencia renal aguda, que requirió hemodiálisis”, detallaron desde el Ministerio de Salud de la provincia.

Se trata del primer jefe comunal que se convirtió en víctima mortal del Sars-Cov-2. Hubo, en tanto, otro dirigente misionero destacado en la órbita nacional que falleció a causa del Covid: José Guccione, subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación.

Felipe Roberto Jeleñ (64), odontólogo de profesión, que dejó años atrás para dedicarse a la actividad forestal con su empresa Tupiena, era nativo de Colonia Wanda y descendiente de pioneros polacos que colonizaron la localidad a partir de 1936. Fue el primer mandatario nacido en el lugar. Su actividad política se inició en 2003 cuando asumió como concejal hasta 2007.
Posteriormente fue candidato a intendente de su pueblo, en 1995, 1999, 2007 y 2011; logrando finalmente imponerse en las elecciones para el período 2015-2019, y consagrarse como jefe comunal de Wanda; en ese último año (2019) se presentó para la reelección del período 2019-2023, y logró nuevamente consagrarse como alcalde.

Otra institución local que lo tuvo como protagonista fue la Cooperativa de Servicios Públicos de Wanda Limitada, donde ocupó la presidencia durante once años, desde 1991 hasta 2002.

Sus restos, debido al protocolo en pandemia, fueron velados en una ceremonia íntima y reducida con la participación de familiares, en el salón parroquial de la iglesia Inmaculada Concepción para posteriormente ser inhumados en el cementerio local. Innumerables fueron los mensajes de pesar que circularon por las redes, destacando su trayectoria como permanente vecino colaborador con todas las instituciones de la comunidad primero, y luego con numerosas obras logradas en los casi seis años de gestión; un mandato completo, más un año y medio del segundo período.

 

 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?