Nación ratificó la resolución del Inym que regula la plantación de yerba

lunes 09 de agosto de 2021 | 10:22hs.
Nación ratificó la resolución del Inym que regula la plantación de yerba
Nación ratificó la resolución del Inym que regula la plantación de yerba

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación ratificó este lunes la resolución dictada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), semanas atrás, con la que se limita la plantación de yerba mate en todo el país.

El 17 de junio pasado el Inym resolvió  aplicar una limitación para nuevas plantaciones de yerba mate a partir del 1 de enero de 2022. Así se prohibirá plantar más de cinco hectáreas nuevas del producto. 

Se argumentó en aquel momento que la medida venía siendo reclamada por los productores para asegurar un precio estable y que fue tomada para preservar la estabilidad de precios que tiene actualmente la materia prima. 

El mismo argumento es el que utilizó el Ministerio Nacional para refrendar la medida y ponerla en vigencia. 

Además se autorizó al Inym a crear una comisión que tendrá el mismo criterio de representación que el Directorio del Organismo, para que se encargue de dar seguimiento al cumplimiento de la medida y a medir su impacto en el sector.

La medida había sido rechazada públicamente por varios sectores de la cadena yerbatera, pero a la vez había sido apoyada por otros, entre los que se incluye la representación de la provincia de Misiones. Al respecto, en una charla con la prensa tras un acto desarrollado este lunes por la mañana, el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad volvió a destacar la medida y celebró su ratificación. 

La regulación definió que además de las 5 hectáreas por año, todos los productores podrán plantar hasta el 2% de sus plantas antiguas o que deban ser cambiadas.

Según se comunicó desde el Inym, el día en que se aprobó la resolución, esta fue definida tras el pedido de productores que alertaron sobre la rápida expansión de hectáreas de yerba mate realizadas por nuevos operadores que podrían desestabilizar el precio de la hoja verde en el mediano plazo. “Esto es algo histórico para la yerba mate, vamos a devolverle al productor la posibilidad de competir en igualdad de condiciones entre todos, sin importar el tamaño y capital. Todos van a tener la posibilidad de plantar 5 hectáreas de yerba y esto va a tener una finalidad de asegurar el arraigo del productor en la chacra”, había explicado ese día el presidente del Inym, Juan José Szychowski.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?