viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Vialey sobre incendios forestales: “La situación es crítica, el gobernador nos pidió ser muy severos con las multas"

lunes 09 de agosto de 2021 | 10:04hs.
Vialey sobre incendios forestales: “La situación es crítica, el gobernador nos pidió ser muy severos con las multas"
Foto: Policía de Misiones
Foto: Policía de Misiones

Efectivos de la Policía de Misiones, bomberos voluntarios y el Ministerio de Ecología de la provincia trabajan en conjunto en la prevención de incendios forestales. 

Días atrás, el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad aseguró que, frente a una situación crítica con la pérdida irrecuperable para el ecosistema, desde la provincia se reorganizó el esquema de aplicación de las contingencias en el marco del Plan de Manejo del Fuego; la más reciente fue la contratación de más recursos humanos.

En ese marco se advirtió que aplicarán multas de hasta 700.000 pesos y prisión de entre tres y 20 años para quienes inicien un incendio rural. Apuntó también que están preparando acciones en el marco de un difícil esquema climático proyectado para los próximos meses.

“Estamos viviendo una situación crítica, por eso pedimos a la comunidad misionera prevención y cuidado”, remarcó el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia, Mario Vialey.

En diálogo con el programa Acá te lo contamos por Radioactiva, explicó que “las multas, como es un daño ambiental, van de una unidad (el sueldo básico de la administración pública nacional) hasta 100 unidades”. 

“El gobernador nos pidió ser muy severos con las multas. La Policía va a labrar actas de infracción. En el Ministerio de Ecología haremos un sumario. En el caso de que la persona no pague, porque dice que es insolvente, esto va a Fiscalía de Estado y de alguna forma en algún momento lo van a tener que pagar”, advirtió el funcionario. 

Pedido a los productores

El ministro pidió a los productores misioneros, que a esta altura del año inician los rozados, que tengan en cuenta las leyes o disposiciones que demande el Ministerio de Ecología.

“A los productores les pedimos, que en este tiempo de baja humedad, cuiden la parte cultural como herramienta de trabajo. Hacen el rozado y después meten el fuego para poder hacer la siembra maíz, tabaco, mandioca. La recomendación es que no lo hagan en este momento porque es muy crítico y podemos llegar a tener incidentes graves, perjuicio a su propiedad y sus vecinos”.

“La otra opción es utilizar herramientas para poder incorporar la materia orgánica al suelo. Hay empresas que asisten a productores para que empiecen a cambiar ese hábito. Esto se empezó a trabajar pero el cambio llevará un buen tiempo”, añadió Vialey.

Situación actual

“En la región tenemos bajo índice de humedad, la semana ante pasada cayeron heladas muy fuertes que agravó más la situación porque quemó todos los pastizales, y es una materia orgánica disponible para el fuego importante. En los últimos días se sumó el viento norte, que hace más peligrosa aún la situación”, señaló el ministro.

Con respecto a los focos de incendio, “la mayoría se han extinguido pero están latentes permanentemente porque siempre comienza uno nuevo”.

“Hoy la banquina es un polvorín, está seca, y con el viento el fuego comienza a crecer”, cerró. 

 

Recomendaciones y advertencias
Nada de quemas
Está prohibido expresamente la realización de quemas en el ámbito rural para evitar los incendios (en todo el territorio provincial), exceptuadas las realizadas de quemas controladas autorizadas.


No fumar en el bosque
Se pide expresamente evitar fumar en bosques o pastizales o arrojar basura y especialmente colillas de cigarrillos encendidas en la ruta.

 
Penas importantes
Los delitos relacionados con incendios serán penados con prisión de tres hasta 20 años de acuerdo a lo que contempla la ley.

 
Denuncias por teléfono
Desde el gobierno se recordó la importancia de comunicar incendios forestales al 911.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias