viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

En Eldorado trabajan en diversas iniciativas con base sustentable

lunes 09 de agosto de 2021 | 6:04hs.
En Eldorado trabajan en diversas iniciativas con base sustentable

Se puso en marcha en Eldorado una iniciativa con la premisa de revertir los efectos del cambio climático. En este sentido, en julio de este año se inició el plan Eldorado Sustentable y  establece un abordaje territorial y ambiental, que se da de manera simultánea en una misma zona de intervención.

En este sentido, recordaron que la comuna posee una Secretaría de Ambiente y una Dirección de Ambiente desde diciembre de 2019. Asimismo, a lo largo del 2020, producto de la pandemia, las tareas realizadas se limitaron a mantenimiento y limpieza de las cuencas hídricas de la ciudad y también a la limpieza de algunos microbasurales existentes.

A medida que mejoraban las condiciones sanitarias en relación a la pandemia del coronavirus, en lo que va del año se comenzó a diseñar el programa Eldorado sustentable, que se inició durante el pasado mes de julio.

Los trabajos que se realizan mediante el programa consisten en el control de vectores, en inspecciones de saneamiento, erradicación de microbasurales, recuperación y restauración de espacios verdes, cursos de agua y biodiversidad, plogging, descacharrizado, sensibilización comunitaria, instalación de cartelería y contenedores de residuos, según explicó Luis Jara, que está a cargo de la Dirección de Ambiente local. Las tareas se realizan periódicamente en distintos barrios, haciendo hincapié en promover conductas orientadas al reciclado y reutilización de productos recuperables.

Conjuntamente, se lleva adelante el Plan Reciclar Eldorado, a través del Departamento de Ornamentación existente en el municipio.

Dentro del plan existen cinco ejes determinados. Por un lado, la Eco Escuela, orientado a confeccionar mochilas y cartucheras con telas recicladas, desarrollando la capacidad creativa en la reutilización de materiales, buscando propiciar que todos los estudiantes puedan acceder a los materiales necesarios para su formación. En segundo lugar, los Eco Bolsos, que consisten en bolsos confeccionados reutilizando cámaras de bicicletas o lonas en desuso, lo que hace que este producto sea resistentes e impermeable.

Así también está la Eco Higiene, que apunta no sólo al cuidado de la salud y el ambiente a través de la confección de pañales ecológicos, toallitas, protectores diarios y mamarios, productos reutilizables, resistentes, lavables; sino que también se brindará capacitaciones para la elaboración de estos productos ecológicos en escuelas de adultos. En tanto, como cuarto eje, está la Muni Eco Friendly abarca la realización de acciones en conjunto en beneficios de la sociedad a través de las distintas áreas de la municipalidad junto a organizaciones sociales. Por último, el Eco Diseño busca generar un cambio positivo para la ciudad y que sea útil para la comunidad, orientada a la implementación de iniciativas sustentables

Sobre este punto Vanessa Vera, coordinadora del Departamento de Ornamentación Institucional, explicó a El Territorio: “Todo lo que la gente cree que es desechos nosotros podemos darle uso nuevamente y donarlo a distintos espacios que lo necesiten. Trabajamos todos los días, seleccionando, cociendo, capacitándonos y capacitando a la comunidad y esperamos también generar un impacto en la sociedad y empezar a ver que tiramos y que podemos reutilizar”.

También se recordó que otro de los programas existentes, en el marco de lograr la sustentabilidad y cuidado del medioambiente es “Eldorado azul, cada gota cuenta” destinado a promover el uso racional del agua con prácticas sustentables junto a una campaña de concientización ciudadana que ponga en valor los arroyos y el río Paraná.

Tareas particulares

La mayoría de las tareas realizadas por particulares en la ciudad en defensa del ambiente están relacionadas con la erradicación de microbasurales y el reciclado de material.

Tal es el caso de Natalia Martínez, quien comenzó a construir casas para perros utilizando materiales posibles de ser reutilizados, como envases de cartón o botellas plásticas. Cuando se comunicó con el Concejo Deliberante para dar a conocer la tarea que estaba llevando adelante explicó el proceso que utiliza. “Este proyecto lo empecé de manera individual por interés personal, reciclando y reutilizando aquellos materiales que se desechan y dañan al medio ambiente. Estoy haciendo casitas con cajas de leche y vino para aquellos animales que necesitan. Las construyo uniendo con cinta de empaque las cajas y al final las cubro con la bolsa de alimento balanceado”, dijo. Actualmente colaboran con ella un grupo de rescatistas de animales de la ciudad.

Otro ejemplo son las actividades de plogging convocadas por las redes sociales, tendientes a la limpieza y erradicación de microbasurales detectados, o de la limpieza de los cauces de los arroyos de las cuencas hídricas de la ciudad. 

 

Nota relacionadas

Comunas apuntan a generar acciones para el cuidado del medioambiente

Plogging: nueva actividad que atrae a los vecinos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias