jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Los residuos siguen siendo la mayor preocupación

Actuar a favor del ambiente, desafío que afrontan las comunas

Municipios y vecinos advierten la gravedad del cambio climático y buscan generar modificaciones a partir de pequeñas transformaciones en las rutinas diarias

lunes 09 de agosto de 2021 | 6:06hs.
Actuar a favor del ambiente, desafío que afrontan las comunas
En Capioví utilizarán unos 250 plantines para la recuperación de las microcuencas. Foto: Esteban González
En Capioví utilizarán unos 250 plantines para la recuperación de las microcuencas. Foto: Esteban González

Durante los últimos años, el tema medioambiental tomó preponderancia, motivado por distintos actores que ven y muestran la necesidad de cambiar hábitos hacia la sustentabilidad. El cambio climático es un hecho y las más mínimas acciones tienen mucha repercusión. La gran cantidad de desechos y la mala utilización de los recursos naturales provocan consecuencias graves y cada día más visibles en la tierra.

En ese marco, las comunas se vuelven menester, pues es allí donde está almacenada la información sobre la ciudad y desde donde se puede iniciar el cambio hacia la reducción de la contaminación en la sociedad.

Sin embargo, también las diferentes organizaciones ecologistas llevan adelante esta tarea, en una búsqueda de concientización y acción (ver página 7). Este conjunto de públicos y privados va dando buenos resultados, aunque se insiste en que no se trata de un trabajo reservado para un grupo, sino que depende de forma individual y colectiva, de cada vecino.

Desde los municipios

En el plano estatal, ya son varias las comunas que se encuentran elaborando interesantes planes de sustentabilidad, que incluyen sistemas de recolección y separación de residuos, utilización inteligente de recursos, entre otros.

Un ejemplo de ello se da en Oberá, desde donde la Municipalidad trabaja para promover la transformación, tanto en los barrios como en las zonas urbanas.

Al respecto se refirió el director de Saneamiento Ambiental, Herbert Castellanos, quien sostuvo que “se armó una mesa de trabajo entre los sectores de la Municipalidad para potenciar la labor en ese tema. Comenzamos por priorizar la situación de los residuos, principalmente los especiales, viendo cuáles eran las urgencias y así organizamos el servicio de residuos patológicos a prestadores privados, como así también la recolección de pilas y aceite vegetal”.

“De la misma manera, se realiza la recolección diferencial de materiales reciclables y mediante un convenio se lo envía a Córdoba, aunque tenemos un proyecto para que se le pueda dar valor agregado también acá”, mencionó.

Asimismo, el último jueves, la comuna firmó un acuerdo, en el marco del programa municipal Oberá Sustentable, con la empresa Worms Argentina SA, de la localidad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe. El convenio tiene como objeto crear un Centro Transitorio de Almacenamiento para el depósito de neumáticos fuera de uso, hasta su retiro para el tratamiento y disposición final.

“Este trabajo tiene que ser transversal, por eso trabajamos juntos en señalética, educación, recolección, vinculación, todo se relaciona. Como responsable del área de saneamiento recibo las necesidades e ideas de los vecinos y las vamos llevando a la práctica”, apuntó.

En cuanto a la concientización ecológica en el municipio de Capioví, Francisco Recalde, director de Cultura municipal, expresó: “Hace poco recibimos 250 plantines que vamos a utilizar para la recuperación de microcuencas, estamos esperando que pase la temporada invernal por si viene una helada, así después no tenemos ese inconveniente”.

El funcionario contó además que trabajan ya hace años con el reciclado de botellas. “Es que ya trascendió a nivel nacional que Capioví se viste de un modo muy especial preparando el ambiente con una decoración renovada para celebrar cada Navidad, lo cual requiere realmente de una gran cantidad de botellas, por ello hay más de un lugar en la localidad donde los vecinos ya saben que pueden depositarlas con ese fin”.

Recalde además comentó que donde antes estaba el edificio municipal al costado de la ruta nacional 12, hay un corralón que tiene tambores en los que se deposita el vidrio.

“Se efectúa un trabajo articulado con una empresa privada que se encarga de retirar periódicamente lo que se va juntando en ese corralón”.

Para cerrar, agregó que está en marcha una campaña bajo el lema “Sacate las pilas”, de la cual  dio estos detalles: “Hay contenedores en distintos puntos del municipio para colocar las pilas, después las recoge una empresa que tiene un centro de tratamiento de residuos en la localidad de Mbopicuá”.

Por su parte, la directora de cultura de Hipólito Yrigoyen, Úrsula Salapata, dijo: “Acá estamos abocados a la plantación de árboles nativos, tarea para la que la Fundación Alberto Roth otorgó los plantines”.

La propuesta empezó desde marzo de este año en el marco de la festividad por el aniversario de la comuna. “Las instituciones educativas se hicieron eco colaborando en la actividad de plantar en espacios verdes, en patios escolares y en la cercanía de los arroyos”, precisó Salapata.

La funcionaria explicó que desde la secretaría de Cultura, se brindó el apoyo dando plantines de lapachos, pitangas, entre otros, a docentes de los establecimientos educativos, para efectuar la tarea con los alumnos.

En Ruiz de Montoya, Pedro Alles, concejal de la localidad, expresó que hay ecobotellas en distintos puntos de la comuna.

“Hay diez cestos distribuidos sobre los bulevares a lo largo de la Avenida de los inmigrantes”.

Surgió la iniciativa tras pedido de vecinos al intendente y se resolvió implementarlo desde el año pasado. Los materiales que se reciclan son utilizados por varios artesanos para hacer adornos que se exhiben a fin de año.


Gran preocupación de los jóvenes

Desde el Observatorio de Derechos de  la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes se realizó una encuesta en la que se pudieron recoger opiniones de los adolescentes de Misiones sobre las distintas problemáticas que afectan al medioambiente y qué tipos de acciones emprender para ayudar a proteger al mundo.

Respecto a los resultados, expresan que la mayor preocupación de los jóvenes es el calentamiento global, con el 60%, seguida por la contaminación del agua, con 58%, y la contaminación del aire, con el 46%.

Además, el 98% de los adolescentes mencionó que en los últimos tiempos ha intentado ayudar al medioambiente, de los cuales el 48% ha dicho que su comportamiento para tratar de ayudar ha cambiado mucho.

Entre las medidas y acciones que realizan para proteger el ambiente, se destaca que un 62% ha contestado que realiza actividades para reutilizar objetos y un 54% intenta reducir cotidianamente el consumo de energía eléctrica. Además, un 48% comentó que lleva a cabo acciones para reciclar materiales utilizados.

Por otro lado, el 32% de los adolescentes considera que las condiciones ambientales de la provincia de Misiones son buenas comparadas a otros puntos del país.

Un poco más de la mitad de los adolescentes encuestados, el 52%, considera que la mayor responsabilidad de garantizar su derecho de vivir en un ambiente saludable la tienen los ciudadanos, mientras que el 42% cree que tal responsabilidad la deberían llevar a cabo los gobiernos.

 

Nota relacionadas

Plogging: nueva actividad que atrae a los vecinos

En Eldorado trabajan en diversas iniciativas con base sustentable

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias