Según un estudio, la inversión en ciberseguridad aumentó un 43% este año

Crecen las ciberestafas en el país: cómo evitar ataques ransomware

El fraude consiste en retener los datos del usuario y exigir un pago de recompensa para liberar los archivos. Consejos para evitar caer en esta y en otras modalidades
lunes 09 de agosto de 2021 | 6:00hs.
Crecen las ciberestafas en el país: cómo evitar ataques ransomware
Crecen las ciberestafas en el país: cómo evitar ataques ransomware

El contexto de pandemia impulsó el crecimiento de las actividades económicas en internet, pero a su vez, en los últimos meses atrajo la atención de delincuentes que poco a poco fueron renovando sus estrategias para estafar a las personas.

Según informó un estudio realizado por Cyber Threatscape Report de Accenture, cada vez son más las empresas argentinas que toman medidas preventivas para mejorar las capacidades en materia de ciberseguridad, luego del incremento de ciberestafas registrados en el último año.

El informe, a su vez, señaló que el 43 por ciento de los empresarios en Argentina comenzaron a invertir en materia de ciberseguridad (con infraestructura, sistemas y capacitación) este año. Mientras que el 45 por ciento asegura que lo hará en los próximos meses.

El resultado del estudio es aún más preocupante puesto que reconoce  estrategias que son tendencias en materia de vulnerabilidad de ciberseguridad; la más conocida es ransomware.

Esta modalidad de estafa se trata de un sistema de extorsión por fuga de datos mediante los cuales los ciberdelincuentes  presionan a sus víctimas. Es un método que retiene los datos del ordenador y pide una recompensa para liberar los archivos.

Si bien el malware apunta a grandes industrias, en donde el riesgo por fuga de información puede generar significativas pérdidas económicas, también suele elegir como víctimas a personas que trabajan en sus hogares.

Cómo prevenir

Las medidas para prevenir los ataques del ransomware no varían demasiado de aquellas que buscan evitar cualquier tipo de infección en un ordenador. Y el método más común para acceder de manera ilícita a un dispositivo es a través de un click hacia un link desconocido que por lo general son compartidos en los chats de las redes sociales.

Es por eso que, en principio se recomienda que bajo ninguna circunstancia se ingrese a un enlace sin antes chequear su origen. Similar situación se da al momento en el que una plataforma solicita permiso para acceder a datos personales; en este caso es importante leer los términos y condiciones antes de pulsar en aceptar.

Otra forma de prevenir caer en manos de ciberestafadores es evitando alojar archivos de orígenes desconocidos, puesto que, uno de los métodos de ciberestafas más frecuentes suelen efectuarse al momento en que se utilizan memorias USB infectadas o se descargan archivos adjuntos de internet.

Respetar estos y otros consejos de profesionales previene el avance de los diferentes virus informáticos que al igual que los virus biológicos, se propagan rápidamente y afectan con vehemencia a sus víctimas.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?