Las compañías colonizadoras: Eldorado

domingo 08 de agosto de 2021 | 6:04hs.
Las  compañías colonizadoras: Eldorado
Las compañías colonizadoras: Eldorado

Misiones es rica por su diversidad de culturas y eso se debe a la llegada de los inmigrantes europeos que arribaron a la tierra colorada. Los asentamientos estuvieron caracterizados por dos tipos: uno oficial (desde el gobierno) y el otro privado, este último mediante empresas y compañías de origen europeo que promovían la llegada de extranjeros. El caso de la ciudad de Eldorado tiene sus inicios como asentamiento privado, a través de una compañía colonizadora y su mentor don Julio Adolfo Schwelm. Recorremos la rica historia de una de las ciudades más importantes de la provincia.

 

 

Es la tercera ciudad más grande de la provincia y se creó como centro de colonización europea. Las principales corrientes inmigratorias que se asentaron en la ciudad fueron la alemana, la suiza, la neerlandesa, la danesa, la polaca y la ucraniana. Hoy en día, con más de 70 aserraderos, la industria maderera es su principal actividad económica.

 

 

En 1924 se constituyó la Compañía Eldorado, colonización y explotación de bosques limitada S.A. Para entonces, la colonia ya contaba con luz eléctrica, agua corriente, almacenes, radio y telégrafo. Desde su fundación la ciudad adquiere como forma de asentamiento el sistema de Waldhufendorf o lineal, transversal al río Paraná. En la actualidad, la avenida San Martín es el eje urbano que articula de manera longitudinal. El 29 de marzo de 1931 se funda la Cooperativa Agrícola de Eldorado, que llegó a ser una de las más importantes del país. Para fines de la década del 30 y principios del 40 se constituye definitivamente con el centro comercial y económico ubicado en el km 9 de la ciudad.

 

 

Nota relacionada

La necesidad de conocer y contar una historia común unió a miles de vecinos

¿Que opinión tenés sobre esta nota?