jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Hubo un mayor incremento a partir del segundo trimestre del 2020

Prevalecen en Misiones los pedidos de préstamos personales para consumo

Un informe de Ieral analiza de forma interanual el total de los créditos otorgados y da cuenta de que la mayor parte fue para gastos individuales, no así para inversión

sábado 07 de agosto de 2021 | 6:04hs.
Prevalecen en Misiones los pedidos de préstamos personales para consumo
Muchos debieron recurrir a préstamos para pagar cuentas en pandemia.
Muchos debieron recurrir a préstamos para pagar cuentas en pandemia.

El Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de Fundación Mediterránea publicó un nuevo informe en el que da cuenta del amplio espectro de población misionera y de la región que debió acceder a préstamos personales en el último tiempo.

De acuerdo a lo que se indica en el análisis realizado por Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, los NEA en términos nominales crecieron desde el primer trimestre del 2019 hasta el primer trimestre del 2021, aunque a partir del segundo trimestre del 2020 esta tendencia tuvo un proceso de acelere.

“Al analizar la variación de esta variable en el primer trimestre del 2021 respecto del primer trimestre 2020 (prepandemia) se aprecia que en la provincia de Misiones, los préstamos (en general) crecieron un 46,3 por ciento, pasando de 25.058 a 36.668 millones de pesos”, se señaló.

Además se apuntó que este crecimiento fue similar al nivel de inflación –distinto a lo que ocurrió en otras provincias de la región- fruto de los bajos casos de coronavirus, lo que repercutió en una mayor normalidad en el funcionamiento de las actividades económica.

Asimismo, en el informe se ve claramente como en todas las provincias del NEA los préstamos a personas físicas (mayormente destinados a consumo) son los que más relevancia tuvieron.

En este sentido, ese tipo de crédito asciende al 48 por ciento del total en la provincia de Corrientes, 44 por ciento en Chaco, 56 por ciento en la provincia de Formosa y 62 por ciento en Misiones, siendo esta última la más alta de toda la región.

En cuanto a los préstamos destinados mayormente a inversión, se determinó que en la Tierra Colorada están compuestos por la actividad primaria que representa el 10 por ciento, industria manufacturera el 46 por ciento, electricidad, gas y agua el 1 por ciento, construcción el 7 por ciento, comercio el 19 por ciento y servicios el 18 por ciento.

Depósitos
El estudio de Ieral también da cuenta de la cantidad de depósitos que se efectivizaron, con un importante crecimiento desde 2019 y una tendencia a acelerarse a partir del último trimestre de ese año.

Sin embargo, al comparar el primer trimestre del corriente año respecto a igual período del año pasado se observa que en las provincias del NEA hubo un incremento de los depósitos en pesos por encima de la inflación a excepción de la provincia de Corrientes.

En detalle, determinaron que si se mide el primer trimestre 2021 respecto al primer trimestre 2020, en la provincia de Chaco los depósitos crecieron un 60,7 por ciento, en Corrientes, subieron un 37,1 por ciento; en Formosa aumentó un 57,3 por ciento; y en Misiones, los depósitos crecieron un 51,3 por ciento, pasando en esta última provincia de 44.025 a 66.588 millones.

“Suponemos que estos incrementos de los depósitos obedecen a la reactivación de la actividad económica en estas provincias sumado al cierre de fronteras que potenciaron este repunte de la actividad económica”, se manifestó en el escrito.

Otros datos
El informe de Fundación Mediterránea remarca que al analizar el desempeño del sistema financiero en las provincias que componen el NEA, “resulta interesante mostrar cuántas sucursales de bancos hay en cada provincia como así también cajeros automáticos y terminales de autoservicios”.

Cabe aclarar que en principio los cajeros automáticos están pensados para los clientes de bancos mientras que las terminales de autoservicios para aquellos no clientes.

“En Corrientes hay 0,7 sucursales cada diez mil habitantes, en Chaco 0,6 mientras que en Misiones y Formosa existen 0,5 sucursales por cada diez mil habitantes. En cuanto a terminales de autoservicios cada 10 mil habitantes, en Chaco y Corrientes hay 0,6, en Formosa 0,3 y en Misiones 1,1. A su vez, en Chaco hay 4 cajeros automáticos cada diez mil habitantes y en Corrientes, Formosa y Misiones hay 3 cajeros automáticos cada diez mil habitantes”, explicaron.

Entre otros indicadores, Ieral también toma como referencia las diferentes actividades y consumos masivos para llevar adelante sus análisis.

En este sentido, recordó que en junio de este año, la inflación total fue del 3,2 por ciento mientras que en el NEA, fue del 2,9 por ciento.

Con este marco, el patentamiento de motos tuvo una variación interanual más que satisfactoria, alcanzando las cifras de 83,4 por ciento en Misiones.

Durante el mes de julio se patentaron en la provincia 1.138 de las 32.433 que se patentaron en toda la Argentina.

Mientras que en cuanto a consumo de gasoil, Misiones se ubicó segunda en el NEA, detrás de Corrientes, con 22.493 metros cúbicos consumidos según los datos de junio de este año.

 

En cifras

62% De los préstamos entregados en la provincia de Misiones fueron de carácter personal, siendo el número más alto en este ítem de la región.

83,4% Se incrementó el patentamiento de motos de manera interanual, tomando como referencia el mes de junio de este año, con un total de 1.138 motos ese mes.

46,3% Crecieron los préstamos de forma general en la provincia de Misiones, midiendo desde el primer trimestre del 2020 hasta el primer trimestre de este año.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias