martes 21 de septiembre de 2021
Lluvia ligera 21ºc | Posadas

Hoy, función en Divina Providencia

En el Mes de la Niñez, las plazas de barrio se visten de teatro

Ayer comenzó el primer Festival de Teatro Itinerante, una propuesta del grupo Fauna Roja que recorre Posadas

sábado 07 de agosto de 2021 | 2:30hs.
Primer Festival de Teatro Itinerante Fauna Roja
En la primera jornada, el festival desembarcó en el barrio Los Lapachos. Fotos: Nicolás Oliynek
En la primera jornada, el festival desembarcó en el barrio Los Lapachos. Fotos: Nicolás Oliynek

La plaza central del barrio Los Lapachos fue la sede de la primera jornada del Festival de Teatro Itinerante organizado por el grupo Fauna Roja, que continúa durante todos los fines de semana de agosto.

Se trata de la primera edición de este encuentro de teatro, y en el día inaugural hubo talleres de juegos para los chicos del barrio que se convocaron para vivir una tarde a pleno sol y diversión. Además, como actividad principal, en el escenario armado al aire libre, se presentaron dos obras, la apertura fue con Misión Z del grupo anfitrión Fauna Roja, y luego salió a escena Ecolocados del grupo mendocino Amorarte.

Para cerrar se compartió una merienda de chocolate con facturas.

Aluen Arrúa y Gastón Caballero son Fauna Roja, ideólogos de esta propuesta de llevar el arte a los barrios desde una perspectiva colaborativa con las comunidades.

Los actores contaron a El Territorio que el festival tiene previstas nueve jornadas con 17 funciones de ocho elencos distintos, cada día las actividades van a un barrio diferente y, el cierre será el domingo 29 de agosto en El Porvenir.

Para el armado de la grilla del festival, los artistas trabajaron en conjunto con los presidentes de las comisiones vecinales, entre otros referentes barriales.

“De esta manera, el festival tiene una impronta colaborativa, comunitaria y solidaria”, explicó Arrúa.

Con esta modalidad de gestión colectiva, “en los barrios los vecinos se comprometieron con el festival y nos distribuimos las tareas, es algo muy lindo porque es una forma de generar pertenencia y de sumar fuerza para que las cosas salgan”, ponderó.

Asimismo, Caballero sobre el desarrollo del primer día del festival, resaltó, “nuestras expectativas se están cumpliendo sobradamente, nos recibieron de una forma tan linda y cálida en el barrio, vinieron también las maestras del Zoom del barrio que dan clases de apoyo escolar, la comisión tenía todo preparado para el festival”.

La iniciativa se concreta de manera cooperativa entre los artistas y los barrios, y además cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura municipal, más otras instituciones.

Hoy, el festival itinerante llega al barrio Divina Providencia, en el espacio verde de calles 184 y 89, en el sur de la ciudad. Desde las 13.30 habrá taller de juegos. A las 15.30, función de Misión Z y, a las 16 saldrán a escena los títeres de Sakados del Tacho.

Programa

Hoy en Divina Providencia: el festival llega en su segunda jornada al barrio de la zona Sur, a las 13.30 comienzan los talleres de juegos. A las 15.30 se presenta la obra 'Misión Z'; y a las 16, se despliegan los títeres del grupo Sakados del Tacho, de Basko Ugalde.

Mañana en Manantial: Los vecinos del barrio Manantial, chacra 253 recibirán al festival desde las 15, con talleres de juegos y presentación de la obra 'Misión Z', en el espacio verde de Bustamante y Costanera Oeste.

Sábado 14: El festival itinerante desembarcará en el barrio Hospital de Itaembé Miní. Desde las 15, con juegos y ejercicios, luego a las 16, 'Misión Z' y, a las 16.30 se presentará el número de títeres 'Reciclo Circo' del grupo Reciclo Circo.

Día de la Niñez: El domingo 15, en el Día de la Niñez, el festival estará en Yacyretá, en la chacra 112 con el grupo Tire y Afloje y una función de Alias Mate Cocido. El programa completo se puede ver en la página del Festival en Facebook.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias