Santo Tomé: vacunan contra el coronavirus a menores de 12 a 17 con comorbilidades

viernes 06 de agosto de 2021 | 16:47hs.
Santo Tomé: vacunan contra el coronavirus a menores de 12 a 17 con comorbilidades
Santo Tomé: vacunan contra el coronavirus a menores de 12 a 17 con comorbilidades

La licenciada Karina Pimenta, referente de la campaña de vacunación anticovid en Santo Tomé, contó que el listado de menores en esta primera etapa es de 30, que fueron llamados y se los inoculará entre hoy y el lunes.

En estos momentos se está aplicando la vacuna Moderna a menores de 12 a 17 años con comorbilidades. "Son pacientes a quienes se ha llamado por teléfono y se los vacuna en el hospital porque son menores. Después no nos han enviado insumos para campañas masivas".

Respecto a la cantidad de jóvenes que integran ese grupo etario, Pimenta dijo "a nosotros nos informaron solamente a nivel provincia y se empezó por quienes tienen factor de riesgo. Lo que nos bajaron de la página, hasta el momento, son muy poquitos chicos que tienen factores de riesgo y en Santo Tomé ahora son 30 nada más. Hay una tanda de 200 dosis de Moderna y a medida que el sistema nos va bajando los pacientes nosotros vamos llamando ordenadamente. Con este grupo etario podemos manejar diferentes horarios para que no haya demoras. La vacunación para los chicos de riesgo, que ya fueron avisados, lo vamos a hacer hoy y el lunes en la tarde".

Respecto a la combinación de vacunas, la licenciada dijo que están viendo cómo organizarse. "Son muchos, son más de 6 mil personas las que hay que vacunar. Una vez que tenemos todo organizado y vamos recibiendo las dosis, vamos a ir comunicando. Sabemos que no las vamos a recibir todas juntas", dijo y agregó que "vamos a entregar números antes, seguramente, llamados no va a haber porque son demasiadas personas y nosotros somos muy poquitos. A lo mejor sí se les va a entregar los números antes acá en el hospital, y luego se le va a citar a las 9 o combinaremos otros horarios para comenzar la vacunación".

En relación a la elección del complejo polideportivo como centro para vacunar, Pimenta argumentó: "Nosotros somos muy pocos, y llevamos al complejo porque es un lugar abierto, al aire libre, la gente puede hacer fila. Nos dificultaría hacerlo en diferentes lugares porque las vacunas deben conservar la cadena de frío, requiere cuidados. Las salas no tienen internet. No es necesario hacer fila de madrugada, ya que la vacunación empieza a las 9 de la mañana".

Respecto a la combinación de vacunas, añadió que "es de interés porque ha pasado mucho tiempo desde la primera aplicación, pero nosotros no tenemos ningún cronograma, no sabemos cuándo van a venir, ni cuántas van a venir".

La licenciada destacó el compromiso de los jóvenes mayores de 18 años en las últimas dos jornadas de vacunación, ya que un gran número se acercó a inocularse.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?