Montecarlo: a los 77 años falleció Margarita Gotz, quien dedicó su vida a la pasión por las orquídeas

viernes 06 de agosto de 2021 | 10:06hs.
Montecarlo: a los 77 años falleció Margarita Gotz, quien dedicó su vida a la pasión por las orquídeas
Montecarlo: a los 77 años falleció Margarita Gotz, quien dedicó su vida a la pasión por las orquídeas

A los 77 años falleció Margarita Gotz, más conocida como Rita Franke, una de las referentes  de Montecarlo a nivel provincial  y nacional en el rubro orquideofilo, quien tuvo importante participación en la Fiesta Provincial de la Flor y  Nacional de la Orquídea y también formó parte de la Asociación Promotora de Turismo y Cultura de Montecarlo desde sus inicios.

Rita, como todos la conocían comenzó con la colección de orquídea como un hobbie hace más  50 años y con el paso del tiempo se convirtió en uno de los ingresos económicos de la familia. Llegó a contar con cerca de 600 variedades de orquídeas nativas y exóticas en el vivero albergado en su domicilio del barrio Pablo Franke.

Al principio dividía su vida de comerciante con su pasión por las orquídeas pasando prácticamente todas las tardes en su vivero y otras veces recorriendo la provincia y el país dando charlas sobre cultivo, pasión que la llevó a recorrer distintos países para conocer variedades de este regalo de la naturaleza. En los últimos años solo se dedicó a sus orquídeas.

“Al principio comenzó todo como un hobbie, siempre me gustaron las plantas, tenía gente amiga y familiares a los que les gustaba y siempre me regalaban plantas. Antes de casarme comencé a coleccionar algunas orquídeas”, comentó la emprendedora  en una nota a El territorio y siguió contando: “Cuando se comenzó la obra del trazado de la ruta provincial 17 (que une Eldorado con Irigoyen) íbamos con mi marido todos los domingos a recolectar orquídeas, porque empezaron a echar árboles donde había muchas. Íbamos a rescatarlas porque se hacían colleras y se las quemaba, entonces traíamos y poníamos por los árboles”, había contado.

En ese entonces, no tenían muchos conocimientos sobre esas plantas rescatadas, cómo cuidarlas,  mantenerlas. Para eso acudió a la escasa bibliografía que pudo conseguir y la experiencia de algunos conocidos para poder conservarlas.

 Rita empezó a coleccionar orquídeas desde muy joven, fue una de las impulsoras de la creación de la Asociación Orquideófila de Montecarlo e integrante fundamental en la organización de la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?