martes 19 de marzo de 2024
Lluvia ligera 24.5ºc | Posadas

Necrológica

Con pesar, Misiones despide a Ángela Perié de Schiavoni

Lelé, docente e investigadora, falleció ayer. Su aporte a la historia y la educación consolidan la identidad de la provincia

jueves 05 de agosto de 2021 | 14:30hs.
Con pesar, Misiones despide a Ángela Perié de Schiavoni
En 2018, Lelé Perié de Schiavoni fue reconocida Ciudadana Ilustre de Posadas.
En 2018, Lelé Perié de Schiavoni fue reconocida Ciudadana Ilustre de Posadas.

Con profundo pesar, la Tierra Colorada despide a Ángela Perié de Schiavoni, quien fuera docente, investigadora, madre, esposa e ilustre ciudadana de Posadas.


La triste noticia de su fallecimiento la dio a conocer ayer uno de sus hijos, Alfredo Schiavoni, en la red social de Twitter. “Día triste. Falleció mi madre Lele Perié de Schiavoni. Una persona que marcó para bien a todos los que la conocieron. Gran mujer. Que en paz descanse”.

 
Además de Alfredo, diputado nacional por Juntos por el Cambio, Lelé -como era conocida popularmente- fue madre de Humberto (senador nacional por Misiones y jefe de bloque por el PRO), Gabriela y Lidia, ambas docentes e investigadoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam).

 
Lelé estuvo en matrimonio con Humberto Schiavoni (padre), quien fue fiscal de estado y ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, y con quien convivió por 59 años, hasta el fallecimiento de su esposo.

 
Además de su familia, la casa de estudios en la que trabajó por más de 30 años, también emitió un comunicado para despedirla: “La decana magister Gisela Spasiuk y el equipo de gestión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, comunican con profundo pesar el fallecimiento de la profesora Ágela Perié de Schiavoni. Docente, investigadora de la historia regional con más de treinta años de trabajo en la Universidad Nacional de Misiones y en el ámbito cultural de la provincia, fue una querida y reconocida formadora de muchos de los docentes actuales de la Licenciatura en Historia”.

 
A su vez, la Biblioteca Popular de Posadas (BPP), entidad en la que Lelé se desempeñó como secretaria y presidenta de la comisión directiva entre 1997 y 1998, también despidió a la profesora: “Los miembros de la Comisión Directiva y el personal acompañan a sus familiares en tan doloroso momento. Lelé siempre fue una persona muy vital y una gran maestra”.

 
Lelé Schiavoni


Con una vasta trayectoria, la profesora Schiavoni tuvo una extensa y fructífera experiencia en la consolidación de la identidad cultural de Misiones, se destacó como profesora, investigadora y recopiladora de materiales indispensables para la construcción del imaginario colectivo de los misioneros.

 
Tal es así que entre sus trabajos más destacados fue docente por más de 30 años de la Facultad de Humanides de la Unam y, colaboró con tareas de organización, rescate y sistematización de gran parte del acervo de la Biblioteca.

 
Entre investigaciones y publicaciones científicas, la profesora hizo un gran aporte a la historia y una puesta en valor de la cultura regional.

 
En 2018 fue homenajeada por la Facultad de Humanidades y declarada Ciudadana Ilustre por el Concejo Deliberante de Posadas. Ese mismo año, el también fallecido documentalista Héctor Jaquet estrenó un documental en el que rescató su legado humano y académico a través de los testimonios de quienes compartieron su vida y su obra.

 
“Sus aportes a la construcción científica de la historia regional y sus reflexiones sobre la identidad misionera, constituyen el eje vertebrador del documental, además  de los perfiles de su personalidad como intelectual y su compromiso político con la educación pública y laica”, cita la descripción de ‘Lelé’, de Héctor Jaquet, obra que puede verse en forma gratuita en el sitio de Trémula producciones.

 
Por su parte, la docente investigadora Luisa Celman, su amiga, en diálogo con El Territorio, resaltó, “Lelé nos enriqueció a todos los que hemos estado cerca. Ella dejó algo en cada uno. Era una misionera de ley, una mujer de la educación y de la cultura, entendía la educación como promoción humana, amaba leer y estar al tanto de todo. Hoy con tristeza nos toca desperdirla”.

 
El sepelio será hoy a partir de las 10 en Tierra de Paz.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias