martes 19 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

Posadas

Feria Tembiapó: artesanías mbya este fin de semana en el cuarto tramo de la Costanera

jueves 05 de agosto de 2021 | 14:00hs.
Feria Tembiapó: artesanías mbya este fin de semana en el cuarto tramo de la Costanera
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Este fin de semana se realizará en el 4to tramo de la Av. Costanera de Posadas la feria "Tembiapó, Trabajo de Todos", que incluirá también capacitaciones y espectáculos artísticos. Dos jornadas para adentrarse en la cultura guaraní a través de sus artesanías y su música.

La feria "Tembiapó, Trabajo de Todos", es un espacio desarrollado en conjunto por la Secretaría de Estado de Cultura, Vicegobernación, Ministerio de Turismo, Dirección de Asuntos Guaraníes y Municipalidad de Posadas. Su objetivo es generar un espacio de exposición y venta para los paisanos guaraníes, donde puedan mostrar sus artesanías, pero al mismo tiempo compartir su forma de vida y su cultura.

Las ferias son oportunidades de intercambio, no sólo de bienes por dinero, sino también de charlas y acercamiento entre culturas y modos de vida. En el caso de la feria "Tembiapó", se abre la posibilidad de adentrarse a la cosmovisión guaraní en el intercambio con algunos representantes de las comunidades. 

La cita tendrá lugar de 16 a 20 en el cuarto tramo de la Costanera, en el predio contiguo a la sede de la Dirección de Artesanías de la Secretaría de Estado de Cultura, conocida como "La Casita de los Artesanos".

Cada dos meses

"Tenemos previsto que Tembiapó se realice de forma periódica, cada dos meses. Queremos de esta forma ofrecer la posibilidad a los paisanos de traer sus artesanías y comercializarlas de manera directa. Pero no sólo eso, sino también de compartir con el resto de la sociedad algunos aspectos de su cultura", expresó Celina Jedlicka, subsecretaria de Relaciones Públicas e Institucionales. Asimismo, a la feria de artesanías se suman capacitaciones solicitadas por las mismas comunidades y animación y espectáculos para atraer a los paseantes. 

Estarán presentes alrededor de 15 comunidades, a razón de dos representantes por cada una. De esta forma se logra que las familias puedan permanecer en su comunidad evitando en los posible el desplazamiento. La feria se realiza teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad adecuadas a este espacio abierto. 

La artesanía guaraní abunda en tallas de pequeño, mediano y gran formato, en madera dura y blanda, trabajos en cestería y decoración e instrumentos musicales.

Integrar a la sociedad

"Creemos que esta feria es una oportunidad para que la sociedad blanca vea con otros ojos lo que significa el trabajo realizado por las comunidades mbya guaraní. Desde el Estado, y más precisamente desde Cultura, buscamos legitimar y poner en valor el trabajo artístico de los guaraníes, porque significa parte importantísima de la identidad misionera", explicó José Báez, director de Artesanías. Por esa razón, se busca que cada artesano tenga un lugar digno de exposición, debidamente identificado, donde su trabajo se pueda apreciar en toda su dimensión.

El espíritu de la feria "Tembiapó" es que se pueda presentar la artesanía guaraní con la jerarquía que se merece y sin intermediarios. De esta forma el Estado –Cultura y todas las instituciones que colaboran en este sentido- hace su aporte para la integración de la sociedad.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias