miércoles 22 de septiembre de 2021
Cielo claro 12ºc | Posadas

Con el visto bueno de la Nación, priorizarán a los mayores de 50 años

Misiones comenzará a combinar la Sputnik V con la AstraZeneca

La decisión la tomó Nación para acelerar la aplicación de segundas dosis frente a una posible circulación de la variante Delta. La provincia usará Astrazeneca

jueves 05 de agosto de 2021 | 6:07hs.
Misiones comenzará a combinar la Sputnik V con la AstraZeneca
AstraZeneca como segunda dosis, una de las opciones disponibles en el país y la que se usará en Misiones. Foto. MATÍAS BORDÓN
AstraZeneca como segunda dosis, una de las opciones disponibles en el país y la que se usará en Misiones. Foto. MATÍAS BORDÓN

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró ayer que Argentina “está en condiciones” de avanzar en las 24 jurisdicciones del país en el intercambio de “diferentes vacunas” contra el coronavirus, empezando “con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca”, para completar el esquema de inmunización de las personas que no hayan recibido la segunda dosis del fármaco.

La medida llega ante el retraso en el arribo al país del componente dos de la Sputnik V producido en Rusia. Si bien se prevé que este mes estén disponibles al menos 3 millones de la segunda dosis de la vacuna rusa, la inminente circulación de la variante Delta del coronavirus hizo que se busquen diversas estrategias para completar los esquemas de vacunación.

Vizzotti realizó el anuncio en una conferencia de prensa junto a los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós.

Desde Misiones señalaron que se sumarán a la disposición nacional y se prevé que quienes hayan recibido la vacuna rusa Sputnik V y ya hayan cumplido tres meses o más de la aplicación de la primera dosis puedan completar el esquema de inmunización con la vacuna de Astrazeneca.

En la provincia son más de 43 mil las personas que ya cumplieron el intervalo de doce semanas o tres meses previsto para recibir la segunda dosis de Sputnik V y, por las demoras en la llegada, aún no se aplicaron la segunda vacuna.

En tanto, según indicaron, la combinación de AstraZeneca con la vacuna rusa será voluntaria y la prioridad la tendrán los mayores de 50 años y aquellos que presentes comorbilidades. Para ultimar detalles de la estrategia provincial, anoche estaba reunido el Comité Científico provincial.

Las dosis de la vacuna del laboratorio Moderna seguirán siendo para adolescentes de 12 a 17 en la tierra colorada.

En el anuncio de ayer, Vizzotti reiteró la importancia de completar el esquema de inmunización para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén a la espera de la segunda, al anunciar que los estudios científicos realizados con voluntarios dieron evidencia de la eficacia de la combinación de vacunas frente al coronavirus y detallar que esa posibilidad de recibir una vacuna diferente es “optativa”.

Además, Vizzotti afirmó que el millón y medio de vacunas del laboratorio Moderna llegado al país empezará a distribuirse hoy a cada una de las 24 jurisdicciones para “iniciar el aceleramiento” del plan de inmunización.

La Argentina, sostuvo la ministra de Salud, está “en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca” para las personas que aún no recibieron la segunda dosis de la inmunización.

Asimismo, remarcó que “está asegurada” la cobertura en Argentina del 60% de personas mayores de 50 años vacunadas con dos dosis de fármacos contra el coronavirus, de acuerdo a la proyección que establece que se necesitan 2,3 millones de dosis para alcanzar ese objetivo.

“Tenemos la aspiración de superar esa marca”, advirtió.

Por otra parte, recordó la recomendación de “desestimar viajes a lugares donde haya circulación viral, sobre todo de la variante Delta”, cuando en Argentina se está desacelerando el crecimiento de casos por coronavirus y avanzando en la vacunación de la población.

Por su parte, Kreplak celebró “la cooperación y el trabajo multicéntrico que nos permite tomar decisiones de buena calidad”, que “son confiables y además aportan al mundo”.

En tanto, Quirós se pronunció en el mismo sentido al destacar la “experiencia local para que todas las jurisdicciones podamos tomar decisiones en base a la experiencia”.

En cifras
43.000
misioneros recibieron la primera dosis de Sputnik V hace tres meses o más y ahora podrán ser inoculados con la segunda dosis de otro laboratorio.

 

Nota relacionadas

Es seguro, sostienen los estudios realizados

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias