Todavía reconocen muchas dudas sobre costos y protocolos a implementar

Explotan las consultas para hacer reservas de eventos sociales

Servicios de catering y los salones de fiestas están volviendo a proyectar contrataciones. Reuniones para unas 50 personas generan más interés
jueves 05 de agosto de 2021 | 1:00hs.
Volver al trabajo
Volver al trabajo

Después de 16 meses de inactividad los organizadores de eventos vuelven a recibir consultas por presupuestos para organizar eventos sociales. Por el momento, como el permiso para las reuniones es nuevo, todavía son consultas telefónicas y hay muy pocas reservas concretas.

Según se comentó desde la Asociación Misionera de Proveedores y Organizadores de Eventos (Amproe) sus asociados tienen que tramitar las habilitaciones en las municipalidades correspondientes. Se precisó que hay más consultas por eventos de hasta 50 personas y que estos demandan una preparación de entre 30 y 90 días.
“Los socios están recibiendo consultas por fechas, lo bueno es que de apoco se está poniendo a girar la rueda, hay que prever que todos los eventos llevan al menos 30 a 90 días de planificación, cuando menos”, explicó Gastón Jilek presidente de Amproe.

Acotó que “todos se están preparando, pero todavía no están habilitados los salones, después de quince meses de inactividad hay que empezar a habilitarse en la Municipalidad, cumplimentar todos los trámites municipales y de ahí empezar a traicionar”, explicó.

Alertó en tanto que sigue habiendo oferta informal por eventos que no estarían en regla. “Lo que vemos es mucha oferta informal en redes sociales”, comentó en diálogo con El Territorio. Se remarcó desde la entidad que hay muchas consultas a municipios para cumplir con todas las disposiciones y poder movilizar los muy esperados trabajos para el sector.

Fiestas anheladas

Para los salones de eventos y servicios de catering, la gran diferencia esta semana se dio con una explosión de consultas telefónicas. Algo que demuestra que había muchos eventos, que en pandemia se venían planificando por las familias para realizarse en cuanto se pudiera.

“En estos momentos hay una cantidad impresionante de consultas telefónicas o que nos llegan por WhatsApp. Hicimos algunas reservas pero tenemos que ver y acordar nuevos precios, nuevas modalidades y nuevo protocolo para las reuniones”, comentó Joselo Manzur, propietario de la empresa Tacuarí eventos.
Sobre las probables contrataciones comentó que “se pregunta más por reuniones de hasta 50 personas. Algo que la gente está viendo es que los costos del año anterior a este subieron mucho y se trata de acotar la cantidad de invitados. Como referencia un cubierto que el año pasado valía 1.500 pesos hoy ronda los 2.500 pesos (+66%)”, detalló.

Por otro lado recordó que aún deben acordar otros gastos que tienen las fiestas y que son centrales como el servicio de mozos. “Es un gran tema que estamos viendo porque desde el año pasado hay mucha gente que se había quedado sin trabajo, como mozos, recepcionistas y que debemos volver a contratar y ver cuánto cobran. Sabemos que el gremio de gastronómicos fijó subas y tenemos que ver cómo quedan”, comentó.
Finalmente apuntó que para la contratación de eventos se manejan con un pago efectivo y algo de financiación pero tomando como valor actualizable el valor del dólar oficial al momento en que se haga la fiesta.

Mucho para activar

Desde el sector de eventos se recordó que en más de un año de prohibición para reuniones sociales en espacios cerrados hay rubros que prácticamente desaparecieron. Y se tardará bastante hasta volver a encontrar gente especializada para hacer decoraciones, animación de fiestas infantiles, alquiler de luces entre algunos rubros que estuvieron suspendidos en este tiempo. Pese a ello recordaron que muchos pudieron guardar equipos y material y lo estarían ofreciendo nuevamente.

 Protocolos y límites serán controlados

El pasado 30 de julio el gobierno provincial habilitó por decreto la habilitación de eventos sociales que se celebrarán con protocolos, con habilitación previa y un límite de hasta 100 personas.
Así los Ministerios de Salud Pública, Gobierno, Cultura, y Trabajo y Empleo de la provincia aprobaron un protocolo de actuación sanitaria para “fiestas seguras”.

El permiso establece reglas para la realización desde casamientos, fiestas familiares, de cumpleaños y hasta eventos como agasajos, conferencias de prensa, disertaciones, desayunos, almuerzos o cenas de trabajo.
Si bien desde el rubro se aguardaba con ansias la luz verde para la orgnización de eventos y cada actividad tiene un procolo con matices diferentes, todavía hay detalles por ajustar, por lo que con el correr de los días se seguirá ajustando el trazo en ese sentido.

Por citar un caso, desde la Municipalidad de Oberá apuntaron que para la habilitación de eventos deberá tenerse en cuenta: avisar con una antelación no menor a siete días al municipio, designar responsable del cumplimiento del protocolo, se deben realizar sólo en salones habilitados y respetar el cupo máximo de 100 personas. z

En Iguazú, contrataciones para diciembre 

En Iguazú, la demanda aún es dispar, algunos proveedores de servicios para eventos y catering han recibido algunas consultas de presupuestos para bodas y cumpleaños de 15, en tanto otros que han adaptado sus servicios durante la pandemia para sobrevivir continúan trabajando bien y notaron un incremento en la cantidad de consultas, incluso alguno proveedores manifestaron que actualmente tienen muy pocas fechas disponibles hasta diciembre.
“Estamos teniendo muchas consultas, y confirmaciones de reservas, si bien las fiestas ya no son tan lujosas como siempre o como antes, porque la gente se cuida un poco en los gastos, están planificando los eventos con tiempo”, se comentó desde una empresa de decoración y organización de eventos de la turística ciudad.

“Nosotros manejamos varios planes de pago, que hace que la gente se anime más. Con respecto a lo que lo requieren, nosotros, estamos con pocas fechas disponibles, de acá hasta fin de año. Casi todos los fines de semana ocupados con festejos de ambos niveles, aunque predominan aun los eventos familiares como cumpleaños infantiles”.

Agregaron: “Los familiares son los más usuales en esta época pero ya tenemos bodas y quince años reservados. Siempre respetando el protocolo, ya que cada salón le explica al cliente, la metodología de trabajo”.
Además remarcaron que a cada cliente que consulta se explica los protocolos y cuál es la metodología de trabajo. “Fuimos el gremio más golpeado, por la pandemia. Sin poder trabajar de manera normal por dos años. Así que la autorización de los eventos para nosotros es un alivio”, remataron. z

En Irigoyen habilitan reuniones y estudiarán nuevas regulaciones   

Tras una reunión del comité de crisis, el municipio de Bernardo de Irigoyen a través de la resolución 03/ 2021 se adhiere a la resolución 2303/2021 del gobierno provincial, la cual flexibiliza la realización de actividades comerciales, culturales, deportivas y sociales, estableciendo protocolos sanitarios para fiestas seguras y organizaciones de eventos culturales.

De tal forma se prevén la realización de actividades sociales, pero siempre cumpliendo con las medidas de prevención previstas ante la pandemia de Covid-19.
El comité volverá a reunirse en quince días para evaluar la situación y tomar medidas de acuerdo a la misma.
De acuerdo a lo establecido, los salones de eventos y clubes habilitados podrán tener ocupado hasta el 90% de su capacidad y hasta un máximo de 100 personas, contemplando la conformación de burbujas sanitarias para familias y grupos sociales.

Sin humo ni bailes

En tanto, queda prohibido el uso de sistemas de humo y similares dado que esto podría afectar el sistema de ventilación.

Por otra parte, también quedan prohibidas las pistas de baile, por lo que cada grupo deberá permanecer en su lugar de burbuja sanitaria en cada mesa, manteniendo el distanciamiento con otras burbujas o grupos.
Otro aspecto fundamental de esta resolución firmada por el jefe comunal, Guillermo Fernández, es que todas aquellas personas que quieran ingresar a los establecimientos habilitados para tal fin deberán presentar obligatoriamente (y ser exigido en la entrada), el carnet de vacunación con al menos una dosis aplicada de la vacuna contra el Covid-19.

Consultas incesantes

San Vicente es otro de los municipios que también se suma a la realización de fiestas seguras. El intendente, Sergio Fabián Rodríguez, confirmó que se permitirán eventos familiares o reuniones en salones desde este fin de semana.
Asimismo, mencionó que el sector gastronómico desde hace tiempo trabaja en horarios normales y bajo protocolos de bioseguridad.

Entre otras cosas, la resolución de la Provincia establece la prohibición de pistas de baile, por lo que cada grupo deberá permanecer en su lugar de burbuja sanitaria en cada mesa, manteniendo el distanciamiento con otras burbujas o grupos.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?