viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Según Ecolatina

La inflación de julio sería la más baja en nueve meses

jueves 05 de agosto de 2021 | 6:02hs.
La inflación  de julio sería la más baja en nueve meses

Según la consultora Ecolatina, la inflación de julio fue de 2,6% mensual y acumuló 28% en los primeros siete meses del año. Así, los precios habrían perforado el piso del 3% (que no perforaba desde hace 9 meses), consolidando una desaceleración desde el pico de marzo aunque todavía continúa a valores altos.

“Con esta variación, tuvimos el avance más bajo desde septiembre de 2020, lo que representa una buena noticia”, comentó la consultora en su informe. “A pesar del arranque de año agitado, la suba de precios empezó a desacelerar en los últimos meses, ayudada por las anclas cambiarias y tarifarias”, argumentaron.

Por su parte, el rubro alimentos y bebidas también estuvo por debajo del 3% por primera vez en el año. La mayor estabilidad obedeció al aumento “moderado” de carne vacuna, que mostró un avance del 1% en julio, en comparación con 7% promedio mensual en el primer semestre.

“Por otro lado, los alimentos de consumo masivo siguieron creciendo por encima del 4% mensual en promedio, como consecuencia del desarme de Precios Máximos”, señaló Ecolatina.

“En un contexto de reapertura de paritarias y dólar oficial planchado, esta dinámica podría repetirse en los próximos meses, achicando las diferencias acumuladas en los últimos años”, consideró la consultora.

En tanto, la consultora espera que la inflación acumule 48% durante 2021. “El gran problema no será solo la suba de precios de este año: con un dólar y tarifas congelados, y un acuerdo con el FMI pronto a firmarse, la primera mitad de 2022 también podría ser agitada en materia inflacionaria”, concluyó Ecolatina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias