viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

En el marco de la ley provincial VIII-79

Perfilan gestiones para ampliar superficie de bosque cultivado

Desde la comisión asesora mixta se trabaja para generar mayor promoción forestal y financiamiento nacional

jueves 05 de agosto de 2021 | 6:04hs.
Perfilan gestiones para ampliar superficie de bosque cultivado
Se apunta a trabajar en la materia prima local. Foto: Natalia Guerrero
Se apunta a trabajar en la materia prima local. Foto: Natalia Guerrero

Con vistas a recuperar superficie forestal e incentivar la producción local, durante la mañana de ayer, se reunió la comisión asesora mixta de la ley provincial VIII-Nº 79 de Adhesión a la Ley Nacional de Inversiones para Bosques Cultivados. Presidido por Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, el encuentro contó con representantes de asociaciones, entidades y gobierno, con el objetivo de avanzar en políticas que promuevan la llegada de fondos y el aprovechamiento de los recursos.

En ese sentido, se aclaró que en Misiones hay un total de 419.607 hectáreas cultivadas, pertenecientes a productores de distintas escalas. De esta forma, la provincia se posiciona como la segunda del país en cuanto a extensión, detrás de Corrientes, aunque con una estructura industrial superior, consumiendo Misiones tres veces más de lo que lo hace la provincia vecina. Sin embargo, es un número que se mantiene estático desde 2015, sin crecimiento e incluso con pérdidas, por lo que es importante trabajar para ampliar la superficie.

 Por ello, se apunta a tres cuestiones fundamentales, por un lado a la gestión de fondos nacionales; por otro, la incorporación de más productores; y finalmente, la generación de cuencas con especies diversas que pueden ser beneficiosas para el mercado y el ambiente.

Sobre esto se refirió Gauto, quien en diálogo con El Territorio, remarcó: “Nos reunimos para avanzar en proyectos forestoindustriales y emprendimientos forestales, es decir hay beneficios para el que foresta exclusivamente y el que foresta asociado a la industria también y son aportes económicos no reintegrables que prevé esta ley, entre otros beneficios con disponibilidad de recursos de orden nacional y acompañamiento provincial. En nuestro caso, principalmente enfocamos en los pequeños productores o pequeña escala de forestación”.

“Encontramos muchos productores que tienen otros cultivos, como yerba o tabaco, y apuestan a empezar a tener bosques cultivados. Es muy importante tener un plan de promoción y forestación. Tenemos provisión de materia prima de Corrientes en parte, pero en buena medida tenemos la materia prima misionera”, destacó.

Hacia un crecimiento

Gauto mostró los resultados de una encuesta realizada a 380 industrias, de las cuales 145 (38%) ya tienen sus propias plantaciones, lo que vaticina un positivo panorama.

“Eso es muy importante porque son los que conocen su demanda, entonces en la medida que puedan garantizarse provisión propia de un porcentaje de su consumo, ayudaría a crecer un poco más en el patrimonio”, resaltó.

En ese sentido, señaló necesario poner en valor esto porque “ha venido funcionando no tan bien la promoción forestal, sobre todo en una serie de financiamientos en los últimos años. Y tenemos la actividad primaria de otras cadenas productivas como la yerbatera que entusiasma mucho más al productor. Ante esa realidad, es necesario recuperar compromisos de la promoción forestal nacional para que se dé el financiamiento adecuado y podamos avanzar”.

“No tenemos aportes nacionales en materia de financiamiento, siendo este el año más crítico de la promoción forestal nacional. Por suerte participó de la reunión el director nacional de Forestoindustria, Daniel Maradei, y ellos indicaron que están preparadas resoluciones de pago para los próximos días por 10 millones de pesos, pero no resuelve. Claramente hay que hacer un planteo de estas cosas”, sostuvo.

Pequeños productores

En Misiones hay alrededor de 18.000 forestadores de diferentes escalas.

“Hay muchos productores que hacen otras actividades y plantan. Por ejemplo, tabacaleros que forestan hay unos 7.000, yerbateros también tienen plantaciones forestales, entonces es una actividad que tiene una transversalidad en todas las cadenas productivas”, dijo Gauto.

Además, mencionó que hay especies de nicho forestal que son especiales para los pequeños productores, como el kiri, que en el mercado vale mucho más que el pino o el eucalipto porque requiere otro tipo de cuidado y tratamiento. También se identificaron otras especies de araucaria misioneras.

“Apuntamos a generar cuencas con especies alternativas de alto valor que pueden generar una línea de desarrollo industrial. Tenemos todo, tecnología, tierra, recursos, productores, para movilizarnos detrás de los objetivos”, exclamó.

“La forestoindustria es la economía más importante en la provincia, entonces plantar una hectárea significa sembrar trabajo inmediato y conformación de un valor muy grande, un capital que se incorpora a la tierra y va a dar a la economía nacional y regional muchas alegrías cuando esas plantaciones maduren. No es asistencialismo, sino invertir para que el retorno sea posible”, concluyó.

En cifras
419.607
Héctáreas cultivadas, es la superficie total de patrimonio forestal en Misiones, pertenecientes a productores de diferentes escalas.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias