Misiones analizará muestras para detectar variantes de Covid-19

El Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio) será la entidad encargada de la secuenciación, un trabajo que actualmente se realiza en el Malbrán de Buenos Aires.
miércoles 04 de agosto de 2021 | 15:11hs.
Misiones analizará muestras para detectar variantes de Covid-19
Misiones analizará muestras para detectar variantes de Covid-19

Se confirmó recientemente que el Laboratorio de Análisis Integral (LAI) del Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), en Puerto Iguazú, comenzará a analizar muestras para detectar las variantes de preocupación de Covid-19 definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): Alpha, Beta, Delta, Gamma y Zeta.

Lo afirmó el Ministerio de Salud Pública, dando cuenta en un comunicado oficial que lo harán a través de testeos por kit de reconocimiento de mutaciones específicas y dicha técnica se sumará al diagnóstico de PCR Real Time que ya vienen realizando desde el Laboratorio, cubriendo la zona Norte de la provincia.

Ayer, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, se reunió en Puerto Iguazú con la presidenta del Imibio, Viviana Rovira; con el subsecretario de Salud, Héctor Proeza; el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Eduardo Javier Ramírez y el equipo del LAI, para coordinar las acciones.

"Desde abril venimos trabajando a través de un convenio con el Imibio en el procesamiento de las PCR de la zona Norte y estamos en condiciones de sumar la detección de variantes de preocupación", dijo el titular de la cartera sanitaria.

Por su parte, el jefe de Vigilancia Epidemiológica, acotó que "conociendo el escenario dinámico de las variantes en el mundo y la situación fronteriza en Misiones, es clave y de vital importancia que iniciemos el testeo de las variantes que podrían ingresar y podrían circular de manera comunitaria".

Análisis de secuenciación

Tal como lo adelantó El Territorio -en su edición de ayer- a partir de ahora los hisopados se analizarán sin necesidad de enviarlo al Instituto Malbrán, en Buenos Aires. Se trata de un análisis de secuenciación para detectar variantes que ningún laboratorio de Misiones lo realizaba, hasta ahora.

El centro de alta tecnología de Iguazú es el segundo laboratorio de referencia a nivel local, después del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi).

Hace unos meses, cuando fue habilitado para procesar el diagnóstico de coronavirus, los profesionales ya habían anticipado que el próximo paso era adquirir un kit que permita identificar las variantes y cepas de la enfermedad que cambió al mundo.

Cuando surgió la emergencia epidemiológica, el Imibio presentó el proyecto a las autoridades provinciales, poniendo a disposición las instalaciones y el personal. La instalación implicaba la adquisición de ciertos equipamientos de los que el Instituto carecía; si bien contaban con el espacio y algunos equipos, era necesario adquirir entre otras cosas: kits, reactivos, cabinas de seguridad biológica y una máquina propia de Real Time.

En el momento de la aparición en el país de las variantes de Manaos o Río de Janeiro, y ante su cercanía con Misiones, el criterio de "secuenciación" era evaluar muestras de viajeros del extranjero que retornaban a la tierra colorada.

El Malbrán descartó todas las muestras enviadas desde Misiones. Sin embargo la variante Delta representa una amenaza mayor y amerita todas las barreras posibles, por lo que dicho análisis comenzará a hacerse directamente en la tierra colorada.

Covid: Misiones proyecta analizar muestras para detectar variantes

¿Que opinión tenés sobre esta nota?